Diccionario Español

A

a — acacia



->a. (1). 1. f. Primera letra del abecedario español y del orden latino internacional, que representa un fonema vocálico abierto y central. 2. f. Fil. Signo de la proposición universal afirmativa. ~ por ~ y b por b. 1. loc. adv. punto por punto.a (2). (Del lat. ad).

1. prep. Precede a determinados complementos verbales, como el complemento indirecto y el

complemento directo cuando este es de persona determinada o está de algún modo personificado. Legó su fortuna a los pobres. Respeta a los ancianos. El gato persigue a un ratón. 2. prep. Precede al infinitivo regido por un verbo que indica el comienzo, aprendizaje, intento, logro, mantenimiento o finalidad de la acción. Empezar a correr. Enseñar a leer. Disponerse a escapar. 3. prep. Precede al complemento de nombres y verbos de percepción y sensación, para precisar la sensación correspondiente. Sabor a miel. Huele a chamusquina. 4. prep. Precede al complemento nominal o

verbal que es régimen de ciertos verbos. Condenar a muerte. Jugar a las cartas. 5. prep. Precede al complemento de algunos adjetivos. Suave al tacto. Propenso a las enfermedades. 6. prep. Indica la dirección que lleva o el término a que se encamina alguien o algo. Voy a Roma, a palacio. Estos libros van dirigidos a tu padre. U. en frs. elípticas imper. ¡A la cárcel! ¡A comer!

7. prep. Precisa el lugar o tiempo en que sucede algo. Le cogieron a la puerta. Firmaré a la noche. 8. prep. Indica la situación de alguien o algo. A la derecha del director. A oriente. A occidente. 9. prep. Designa el intervalo de lugar o de

tiempo que media entre una cosa y otra. De calle a calle. De once a doce del día.

10. prep. Denota el modo de la acción. A pie. A caballo. A mano. A golpes. 11. prep. Precede a la designación del precio de las cosas. A veinte reales la vara. A cincuenta la fanega. 12. prep. Indica distribución o cuenta proporcional. Dos a dos. A tres por ciento. 13. prep. Ante infinitivo, en expresiones de sentido condicional, equivale a la conjunción si con indicativo o subjuntivo. A decir verdad. A saber yo que había de venir. 14. prep. ante2. A la vista. 15. prep. con. Quien a hierro mata, a hierro muere. 16. prep.

hacia. Se fue a ellos como un león. 17. prep. hasta. Pasó el río con el agua a la cintura. 18. prep. junto a. A la orilla del mar. 19. prep. para. A beneficio del público. 20. prep. por. A instancias mías. 21. prep. según. A fuero de Aragón. A lo que parece. A la moda. 22. prep. Da principio a muchas locuciones adverbiales. A bulto. A oscuras. A tientas. A regañadientes. A todo correr.

23. prep. Precede a la conjunción que en fórmulas interrogativas con una idea implícita de apuesta o desafío. ¡A que no te atreves! ¿A que no lo sabes? a-1. (Del lat. ad-). 1. pref. Carece de significación precisa. Amatar. Asustar. Avenar. a-2.

(Del gr. α-, priv.). 1. pref. Denota privación o negación. Acromático. Ateísmo. Ante vocal toma la forma an-. Anestesia. Anorexia.

->a contráriis. (Loc. lat.; literalmente, 'por contrarios'). V. argumento a contráriis

->a contrario sensu. (Loc. lat.). 1. loc. adv. En sentido contrario.

->a divinis. (Loc. lat.; literalmente, 'lejos de lo divino'). 1. loc. adj. Dicho de la suspensión o cesación canónica impuesta a un sacerdote: Que lo inhabilita para ejercer su ministerio. U.

t. c. loc. adv.

->a fortiori. (Loc. lat.; literalmente, 'por un motivo más fuerte'). 1. loc. adv. Con mayor razón. 2. loc. adv. fest. Méx. Por la fuerza.

->a látere. (Loc. lat.; literalmente, 'de costado', 'al lado'). 1. com. adlátere. 2. loc. adv. al lado. V. legado a látere

->a nativitate. (Loc. lat.). 1. loc. adv. Dicho de un defecto de sentido o de un miembro: Que se padece porque se nació con él y no por contingencia o enfermedad sobrevenida.

->a pari. (Loc. lat.; literalmente, 'por igual'). V. argumento a pari

->a posteriori. (Loc. lat.; literalmente,

'de lo posterior'). 1. loc. adv. Indica la demostración que consiste en ascender del efecto a la causa, o de las propiedades de algo a su esencia. 2. loc. adv. Después de examinar el asunto de que se trata.

->a priori. (Loc. lat.; literalmente, 'de lo anterior'). 1. loc. adv. U. para indicar la demostración que consiste en descender de la causa al efecto o de la esencia de una cosa a sus propiedades. De esta especie son todas las demostraciones directas en las matemáticas. 2. loc. adv. Antes de examinar el asunto de que se trata.

->a quo. (Loc. lat.; literalmente, 'desde el cual'). 1. loc. adj. Que marca el principio de un período de tiempo, de un proceso, etc. 1552 es el año a quo de esta obra. 2. loc. adj. Der. Dicho de un juez o de un tribunal: De cuyo fallo se parte en la apelación a otra instancia superior.

->a sensu contrario. 1. loc. adv. a contrario sensu.

->a símili. (Loc. lat.; literalmente, 'por semejanza'). V. argumento a símili

->aarónico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a Aarón, personaje bíblico, hermano de Moisés.

->aaronita. 1. adj. Descendiente de Aarón, personaje bíblico, hermano de Moisés. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a Aarón.

->ab aeterno. (Loc. lat.). 1. loc. adv. Desde la eternidad. 2. loc. adv. Desde muy antiguo o de mucho tiempo atrás.

->ab initio. (Loc. lat.). 1. loc. adv. Desde el principio. 2. loc. adv. Desde tiempo inmemorial o muy remoto.

->ab intestato. (Loc. lat.; literalmente, 'por intestado'). 1. loc. adv. Descuidada, abandonadamente. 2. loc. adv. Der. Sin testamento. Murió ab intestato.

->ab irato. (Loc. lat.; literalmente, 'de

manera airada'). 1. loc. adv. Arrebatadamente, a impulsos de la ira, sin reflexión.

->ab ovo. (Loc. lat.; literalmente, 'desde el huevo'). 1. loc. adv. Dicho de narrar: Desde el origen o desde un momento muy remoto del suceso narrado. U. t. c. loc. adj.

->aba. (Del lat. apage, quita, aparta, y este del gr. απαγε). 1. interj. desus. cuidado.

->ababa. (Der. regres. de ababol). 1. f. amapola.

->ababillarse. 1. prnl. Chile. Dicho de un animal: Enfermar de la babilla.

->ababol. (Del ár. hisp. happapáwr[a], y este del lat. papaver, con infl. del ár. habb, semillas). 1. m. Persona distraída, simple, abobada. U. m. en Aragón. En Navarra, u. c. rur. 2. m. Alb., Ar., Mur. y Nav. amapola.

->abacá. (De or. tagalo). 1. m. Planta de la familia de las Musáceas, de unos tres metros de altura, que se cría en Filipinas y otros países de Oceanía, y de cuyo tronco se saca un filamento textil. Su fruto, que no se pudre, se lleva como bastimento en los barcos. 2. m. Filamento de esta planta preparado para la industria. 3. m. Tejido hecho con este

filamento.

->abacal. 1. adj. Filip. Perteneciente o relativo al abacá. 2. m. Filip. Terreno donde se cultiva abacá.

->abacalero, ra. 1. adj. Filip. abacal. 2.

m. y f. Filip. Persona que cultiva, comercia o trafica en abacá.

->abacería. (De abacero). 1. f. Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc.

->abacero, ra. (Del ár. hisp. *sahb azzád, el de los víveres). 1. m. y f. Persona que tiene abacería.

->abachar. 1. tr. Ast. aballar (|| mover de un lugar).

->abacial. (Del b. lat. abbacialis). 1. adj. Perteneciente o relativo al abad, a la abadesa o a la abadía.

->ábaco. (Del lat. abacus, y este del gr. αβαξ). 1. m. Cuadro de madera con diez cuerdas o alambres paralelos y en cada uno de ellos otras tantas bolas móviles, usado en las escuelas para enseñar a los niños los rudimentos de la aritmética, y en algunos países para ciertas operaciones elementales en el comercio.

2. m. Todo instrumento que sirve para efectuar manualmente cálculos

aritméticos mediante marcadores deslizables. 3. m. nomograma. 4. m. Tablero o plancha en general, especialmente el decorativo en muebles, techos, etc. 5. m. Arq. Parte superior en forma de tablero que corona el capitel.

6. m. Ingen. En las minas, artesa que se usa para lavar los minerales, especialmente los de oro. 7. m. ant. Tablero de ajedrez.

->abacora. 1. f. Ant. albacora (2).

->abacorar. (De abacora). 1. tr. Am. acaparar. 2. tr. Ant. Hostigar, perseguir.

->abad. (Del lat. abbas, -atis, este del gr. αββα, y este del siriaco abba, padre).

1. m. Superior de un monasterio de hombres, considerado abadía. 2. m. Dignidad superior de algunas colegiatas.

3. m. En los antiguos cabildos de algunas catedrales, título de una dignidad, ya superior, ya de canónigo. 4.

m. carraleja. 5. m. Hombre que usaba hábito eclesiástico o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades. 6. m. Ar. cura párroco. 7.

m. p. us. Título honorífico de la persona lega que por derecho de sucesión poseía alguna abadía con frutos secularizados.

8. m. desus. Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para presidirlos en cabildo durante cierto tiempo. ~

comendaticio. 1. m. El que, por merced papal, disfrutaba de ciertas rentas sobre una abadía, sin regirla ni residir en ella.

V. oreja de abad

->abada. (Del port. abada, y este del malayo badaq). 1. f. rinoceronte.

->abadejo. (Quizá de abad). 1. m. bacalao. 2. m. Nombre común a varios peces del mismo género que el bacalao.

3. m. reyezuelo. 4. m. carraleja. 5. m. cantárida (|| insecto coleóptero). 6. m. Pez del mar de las Antillas, de color oscuro y escamas pequeñas y rectangulares.

->abadengo, ga. 1. adj. Perteneciente o

relativo a la dignidad o jurisdicción del abad. Tierras abadengas. Bienes abadengos. 2. m. abadía (|| territorio, jurisdicción y bienes del abad o de la abadesa). 3. m. Poseedor de territorio o bienes abadengos. V. bienes de abadengo

->abadernar. 1. tr. Mar. Sujetar con badernas.

->abadesa. (Del lat. s. VI abbatissa). 1.

f. Superiora en ciertas comunidades de religiosas.

->abadí. (Del ár. clás. 'abbadi, patronímico del n. p. 'abbad). 1. adj. Descendiente de Mohámed ben Abbad,

fundador del reino de taifas de Sevilla en el siglo XI. U. t. c. s. y m. en pl.

->abadía. (Del lat. tardío abbatia). 1. f. Dignidad de abad o de abadesa. 2. f. Iglesia y monasterio con territorio propio regidos por un abad o una abadesa. 3. f. Territorio, jurisdicción y bienes o rentas pertenecientes al abad o a la abadesa. 4. f. Especie de luctuosa que en algunos puntos, especialmente en Galicia, se paga al párroco a la muerte de un feligrés. 5. f. Ar. casa parroquial.

->abadiado. 1. m. Ar. abadía (|| territorio, jurisdicción y bienes del abad o de la abadesa).

->abadiato. 1. m. abadía (|| territorio, jurisdicción y bienes del abad o de la abadesa).

->abajadero. (De abajar). 1. m. cuesta (|| terreno en pendiente).

->abajamiento. 1. m. Acción y efecto de abajar. 2. m. ant. bajeza (|| abatimiento, humillación).

->abajar. 1. tr. bajar. U. t. c. intr. 2. tr. Veter. Cortar mucho del casco de las caballerías.

->abajeño, ña. (De abajo). 1. adj. Natural de El Bajío. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de los Estados de Guanajuato, Michoacán y

Jalisco, en México. 3. adj. Am. Natural o procedente de costas y tierras bajas.

U. t. c. s. 4. adj. rur. Arg. sureño.

->abajera. (De bajero). 1. f. Arg. sudadero (|| manta que se pone a las cabalgaduras).

->abajo. (De bajo). 1. adv. l. Hacia lugar o parte inferior. Echaron la casa abajo Se tendió boca abajo 2. adv. l. En lugar o parte inferior. Vive abajo, en el sótano 3. adv. l. En lugar posterior, o que está después de otro, pero denotando situación inferior, ya efectiva, ya imaginada. Del rey abajo ninguno. U. especialmente en libros o escritos con

referencia a lo que en ellos consta más adelante. El abajo firmante Véase abajo, página 72 4. adv. l. En dirección a lo que está más bajo respecto de lo que está más alto. Cuesta abajo 5. adv. l. U. en frases exclamativas, sin verbo, para reclamar la destitución o abolición de una autoridad, una institución, una ley, etc. ¡Abajo el dictador! ~ de. 1. loc. prepos. desus. Debajo de, al pie de. En muchos lugares de América, u. c. coloq.

->abakuá. 1. m. Cuba. Miembro de la sociedad Abakuá, de origen africano, formada solo por hombres.

->abalada. (Del part. de abalar). V.

harina abalada

->abalanzar. (De balanza). 1. tr. Impulsar, inclinar hacia delante, incitar.

2. tr. desus. Pesar en la balanza. 3. tr. desus. Igualar los pesos, compensar, contrapesar. 4. prnl. Lanzarse, arrojarse en dirección a alguien o algo. 5. prnl. Arrojarse a resolver o a hacer algo sin detenimiento ni consideración, a veces con temeridad. 6. prnl. Arg., Par. y Ur. Dicho de un caballo: encabritarse.

->abalar. 1. tr. Esp. occid. aballar1.

->abalaustrado, da. 1. adj. balaustrado.

->abalconado, da. 1. adj. Provisto de balcón o balcones. Casas abalconadas.

  1. adj. Provisto de barandilla a modo de balcón. Ventanales abalconados. 3. adj. En forma de balcón o terraza. Rocas abalconadas.

->abaldonadamente. 1. adv. m. ant. Con arrojo u osadía.

->abaldonamiento. (De abaldonar). 1.

m. ant. Atrevimiento, osadía.

->abaldonar. (De baldonar, quizá con infl. del fr. ant. abandonner). 1. tr. desus. afrentar (|| ofender). 2. tr. ant. envilecer.

  1. tr. ant. abandonar. U. en Salamanca y algunos lugares de América. 4. prnl. ant. entregarse.

->abaleador, ra. 1. m. y f. Persona que

abalea (1).

->abaleadura. 1. f. Acción y efecto de abalear1. 2. f. pl. Granzas o residuos que quedan después de abalear1.

->abalear (1). (De baleo1). 1. tr. Separar del trigo, cebada, etc., después de aventados, y con escoba a propósito para ello, los granzones y la paja gruesa. abalear2. 1. tr. Am. balear3.

->abaleo (1). 1. m. Acción de abalear1.

  1. m. Escoba con que se abalea (1). 3.

m. Nombre común a varias plantas duras y espinosas de las que se hacen escobas para abalear1.abaleo2. 1. m. Col. Acción y efecto de abalear2.

->abalizamiento. 1. m. balizamiento.

->abalizar. 1. tr. balizar.

->aballar (1). (Etim. disc.; quizá del lat. ballare, bailar, o de ad vallem, hacia el valle). 1. tr. Ast. y Sal. Mover de un lugar. U. t. c. intr. y c. prnl. 2. tr. desus. Zarandear, sacudir. 3. tr. ant. Echar abajo, abatir. U. en Salamanca. aballar2. (Del it. abbagliare, rebajar). 1. tr. Pint. Amortiguar, desvanecer o esfumar las líneas y colores de una pintura.

->aballestar. (De ballesta, por la manera como se verifica la acción). 1. tr. Mar. Tirar del medio de un cabo ya teso y sujeto por sus extremos, a fin de

ponerlo más rígido, cobrando por el extremo que ha de amarrarse lo que con esta operación presta o da de sí.

->abalorio. (Del ár. hisp. alballúri, el de vidrio, este del ár. clás. billawr, y este del gr. βηρυλλος, berilo). 1. m. Conjunto de cuentas agujereadas, con las cuales, ensartándolas, se hacen adornos y labores. 2. m. Cada una de estas cuentas.

  1. m. Collar u objeto de adorno personal de poco valor.

->abaluartar. (De baluarte). 1. tr. Mil. abastionar.

->abanador. (De abanar). 1. m. And. y Can. Soplillo para avivar la lumbre.

->abanar. 1. tr. Hacer aire con el abano.

2. tr. And. y Can. Avivar la lumbre con el soplillo.

->abancalar. 1. tr. Desmontar un terreno y formar bancales en él.

->abanda. (De banda3). V. arroz abanda

->abanderado, da. (Del part. de abanderar). 1. m. y f. Persona que lleva una bandera en las procesiones u otros actos públicos. 2. m. y f. Portavoz o representante de una causa, movimiento u organización. 3. m. y f. Oficial designado para llevar la bandera de un cuerpo de tropas que tenga concedido tal honor. 4. m. Hombre que antiguamente

servía al alférez para ayudarle a llevar la bandera.

->abanderamiento. 1. m. Acción de abanderar.

->abanderar. 1. tr. Matricular o registrar bajo la bandera de un Estado un buque de nacionalidad extranjera. U.

t. c. prnl. 2. tr. Proveer a un buque de los documentos que acreditan su bandera. U.

t. c. prnl. 3. tr. enarbolar. 4. tr. Ponerse al frente de una causa, movimiento u organización. 5. tr. Arg. y Chile. abanderizar. U. t. c. prnl. 6. tr. Cuba. Entregar la bandera a una delegación deportiva o a un colectivo de

trabajadores. 7. tr. Méx. Entregar la bandera a un batallón o regimiento.

->abanderizador, ra. 1. adj. Que abanderiza. U. t. c. s.

->abanderizar. 1. tr. Dividir en banderías. U. t. c. prnl.

->abandonado, da. (Del part. de abandonar). 1. adj. Descuidado, desidioso. 2. adj. Sucio, desaseado.

->abandonamiento. 1. m. p. us. abandono (|| acción de abandonar).

->abandonar. (Del fr. abandonner, y este del germ. *banna, orden). 1. tr. Dejar, desamparar a alguien o algo. 2. tr. Dejar

una ocupación, un intento, un derecho, etc., emprendido ya. En juegos y deportes, u. m. c. intr. Al tercer asalto, abandonó. 3. tr. Dejar un lugar, apartarse de él. 4. tr. Cesar de frecuentar o habitar un lugar. 5. tr. Apoyar, reclinar con dejadez. U. m. c. prnl. 6. tr. Entregar, confiar algo a una persona o cosa. U. m.

c. prnl. 7. prnl. Dejarse dominar por afectos, pasiones o vicios. 8. prnl. Descuidar los intereses o las obligaciones. 9. prnl. Descuidar el aseo y la compostura. 10. prnl. Caer de ánimo, rendirse en las adversidades y contratiempos.

->abandonismo. 1. m. Tendencia a

abandonar sin lucha algo que poseemos o nos corresponde.

->abandonista. 1. adj. Perteneciente o relativo al abandonismo. Política abandonista. 2. adj. Partidario del abandonismo. U. t. c. s.

->abandono. 1. m. Acción y efecto de abandonar o abandonarse. 2. m. Der. Renuncia sin beneficiario determinado, con pérdida del dominio o posesión sobre cosas que recobran su condición de bienes nullius o adquieren la de mostrencos. 3. m. Der. Derecho del asegurado para exigir el pago del asegurador, dejando por cuenta de este

las cosas aseguradas, a consecuencia de determinados accidentes del comercio marítimo.

->abanear. (De abano). 1. intr. coloq. vulg. Gal. oscilar (|| efectuar movimientos de vaivén).

->abanicar. 1. tr. Hacer aire con el abanico. U. m. c. prnl. 2. tr. Taurom. Agitar ante el toro el capote de un lado a otro. 3. intr. Cuba, Nic., P. Rico y Ven. En el juego de béisbol, no darle a la pelota después de intentarlo con fuerza.

4. prnl. No hacer caso, mostrar indiferencia ante algo.

->abanicazo. 1. m. Golpe dado con el

abanico.

->abanico. (Del dim. de abano). 1. m. Instrumento para hacer o hacerse aire, que comúnmente tiene pie de varillas y país de tela, papel o piel, y se abre formando semicírculo. 2. m. Cosa en forma de abanico, como la cola del pavo real. 3. m. Serie, conjunto de diversas propuestas, opciones, etc., generalmente para elegir entre ellas. 4. m. En algunas armaduras antiguas, parte lateral del codal o de la rodillera, en forma de abanico. 5. m. coloq. Antigua cárcel modelo de Madrid, construida sobre planta de abanico. EL abanico 6. m. coloq. sable (|| arma blanca). 7. m. Mar.

Especie de cabria hecha con elementos de a bordo. 8. m. Cuba. Pieza de madera en forma de abanico, con una ranura arqueada en su parte media, por la que corre un listón que remata en disco y sirve, en las vías férreas, para advertir al maquinista el punto en que aquellas se bifurcan y la dirección que por allí ha de seguir el tren. 9. m. Ec. soplillo (|| ruedo pequeño para avivar el fuego). en ~. 1. loc. adv. En forma de abanico. parecer alguien ~ de tonta. 1. loc. verb. coloq. p. us. Moverse mucho y sin concierto. V. vela de abanico

->abanillo. (Del dim. de abano). 1. m. Adorno de lienzo afollado del que se

formaban ciertos cuellos alechugados. 2.

m. desus. abanico (|| para hacer aire).

->abanino. (Del dim. de abano). 1. m. desus. Adorno de gasa u otra tela blanca con que ciertas damas de la corte guarnecían el escote del jubón.

->abaniqueo. 1. m. Acción de abanicar o abanicarse.

->abaniquería. (De abaniquero). 1. f. Fábrica o tienda de abanicos.

->abaniquero, ra. 1. m. y f. Persona que hace o vende abanicos.

->abano. (Del port. abano). 1. m. p. us. abanico (|| para hacer aire). 2. m. p. us.

Aparato en forma de abanico que, colgado del techo, sirve para hacer aire.

->abanquino, na. 1. adj. Natural de Abancay. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta provincia del departamento de Apurímac, en el Perú.

->abanto. 1. adj. Aturdido y torpe. 2. m. Ave rapaz semejante al buitre, pero más pequeña, con la cabeza y cuello cubiertos de pluma, y el color blanquecino. Es muy tímida y perezosa, se alimenta de sustancias animales descompuestas, vive ordinariamente en el África septentrional y pasa en verano a Europa. 3. m. Cualquier otra ave de la

familia de los buitres.

->abañador, ra. 1. m. y f. coloq. Seg. Persona que abaña.

->abañadura. 1. f. Acción de abañar.

->abañar. (Del lat. *evannare, de vannus, cribo). 1. tr. Burg., Cantb., Pal. y Seg. Seleccionar la simiente sometiéndola a un cribado especial.

->abarajar. 1. tr. rur. Arg. y Ur. barajar (|| recoger en el aire).

->abarañar. 1. tr. Sal. Recoger y colocar ordenadamente los baraños de heno que los guadañeros dejan tendidos en el prado.

->abaratamiento. 1. m. Acción y efecto de abaratar.

->abaratar. 1. tr. Disminuir o bajar el precio de algo, hacerlo barato o más barato. U. t. c. prnl.

->abarbechar. 1. tr. barbechar.

->abarbetar. 1. tr. Mil. p. us. Fortificar con barbetas.

->abarca. (De or. prerromano). 1. f. Calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Se hace también de caucho. 2. f. Cantb. y Pal. zueco (|| zapato de madera).

->abarcable. 1. adj. Que se puede abarcar.

->abarcado, da. (Del part. de abarcar, ceñir). 1. adj. Calzado con abarcas.

->abarcador, ra. 1. adj. Que abarca. U.

t. c. s.

->abarcadura. 1. f. Acción y efecto de abarcar.

->abarcamiento. 1. m. abarcadura.

->abarcar. (Del lat. *abbracchicare, de brachium, brazo). 1. tr. Ceñir algo con los brazos o con la mano. 2. tr. Rodear, comprender. 3. tr. Contener, implicar o encerrar en sí. 4. tr. Percibir o dominar

con la vista, de una vez, algo en su totalidad. 5. tr. Tomar alguien a su cargo muchas cosas o negocios a un tiempo. 6. tr. Cineg. Rodear un trozo de monte en que se supone que está la caza. 7. tr. Am. acaparar. 8. tr. Ec. Dicho de una gallina: Empollar los huevos.

->abarcón. (De abarcar). 1. m. En los coches antiguos, aro de hierro que afianzaba la lanza dentro de la punta de la tijera.

->abarcuzar. 1. tr. abarcar (|| tomar a cargo muchas cosas). 2. tr. León, Sal. y Zam. abarcar (|| ceñir con los brazos). 3. tr. León, Sal. y Zam. abarcar (|| rodear).

4. tr. rur. y vulg. Sal. Ansiar, codiciar.

->abareque. 1. m. albareque.

->abaritonado, da. 1. adj. Dicho de la voz: Parecida a la del barítono. 2. adj. Dicho de un instrumento: Cuyo sonido tiene timbre semejante al de la voz del barítono.

->abarloar. (De barloa). 1. tr. Mar. Situar un buque de tal suerte que su costado esté casi en contacto con el de otro buque, o con una batería, muelle, etc. U. t. c. prnl.

->abarquero, ra. 1. m. y f. Persona que hace o vende abarcas.

->abarquillado, da. (Del part. de abarquillar). 1. adj. De forma de barquillo.

->abarquillamiento. 1. m. Acción y efecto de abarquillar.

->abarquillar. 1. tr. Dar a una cosa delgada, como una lámina, una plancha, un papel, etc., forma de barquillo, alabeada o enrollada. U. t. c. prnl.

->abarracar. 1. intr. Mil. p. us. Acampar en chozas o barracas. U. t. c. prnl.

->abarrado, da. 1. adj. Dicho de un paño: barrado (|| que saca alguna lista).

->abarraganamiento. (De

abarraganarse). 1. m. amancebamiento.

->abarraganarse. (De barragana). 1. prnl. amancebarse.

->abarrajado, da. (Del part. de abarrajar). 1. adj. Chile y Perú. Pendenciero, de vida airada. U. t. c. s. 2. adj. Chile. Audaz, atrevido, osado. U. t.

c. s.

->abarrajar. 1. tr. atropellar. 2. prnl. Perú. encanallarse.

->abarramiento. 1. m. desus. Acción y efecto de abarrar.

->abarrancadero. 1. m. Sitio donde es fácil abarrancarse. 2. m. Negocio o

lance de que no se puede salir fácilmente.

->abarrancamiento. 1. m. Acción y efecto de abarrancar o abarrancarse.

->abarrancar. 1. tr. Dicho de la erosión o de la acción de los elementos: Formar barrancos en un terreno. 2. tr. Meter en un barranco. U. t. c. prnl. 3. intr. varar (|| encallar una embarcación). U. t. c. prnl.

4. prnl. Meterse en negocio o lance del que no se puede salir fácilmente.

->abarrar. 1. tr. desus. Arrojar, tirar violentamente algo. 2. tr. desus. Golpear, apalear.

->abarraz. (Del ár. hisp. hább arrás,

granos de la cabeza). 1. m. p. us. estafisagria.

->abarredera. (De abarrer). 1. f. ant. barredera. 2. f. pl. Alb. Ganchos para sacar de los pozos cubos o latas.

->abarrenar. 1. tr. desus. barrenar.

->abarrer. (Del lat. verrere, barrer, saquear). 1. tr. desus. barrer (|| llevárselo todo).

->abarrisco. (Del ár. hisp. barrízq, según lo que depare la Providencia). 1. adv. m. a barrisco.

->abarrotar. (De barrote). 1. tr. Apretar o fortalecer con barrotes algo. 2. tr.

Llenar completamente, atestar de géneros u otras cosas una tienda, un almacén, etc. 3. tr. Llenar un espacio de personas o cosas. 4. tr. Mar. Asegurar la estiba con abarrotes. 5. tr. Mar. Cargar un buque aprovechando hasta los sitios más pequeños de su bodega y cámaras, y a veces parte de su cubierta. 6. tr. Am. Saturar de productos el mercado, de manera que se deprecian por su excesiva abundancia.

->abarrote. (De abarrotar). 1. m. Mar. Fardo pequeño o cuña que sirve para apretar la estiba, llenando sus huecos. 2.

m. pl. Am. Artículos para el abasto. 3.

m. pl. Col., Ec. y Perú. pulpería.

->abarrotería. 1. f. Guat. y Pan. Establecimiento donde se venden abarrotes.

->abarrotero, ra. 1. m. y f. Bol., Col., Ec. y Méx. Persona que tiene tienda o despacho de abarrotes.

->abarse. (De aba). 1. prnl. defect. Apartarse, quitarse del paso, dejar libre el camino. MORF. U. en infinit. y en imper.

->abasí. (Del ár. abbasi, patronímico del n. p. Abbas). 1. adj. Perteneciente o relativo a la dinastía de Abu-l-Abbás, quien destronó a los califas omeyas de Damasco y trasladó la corte a Bagdad,

en el siglo VIII. U. m. c. s. pl.

->abastadamente. 1. adv. m. desus. Abundante o copiosamente.

->abastamiento. 1. m. desus. abastecimiento.

->abastante. (De abastar). 1. adj. desus. Bastante o suficiente.

->abastanza. (De abastar). 1. f. desus. copia (|| abundancia). 2. adv. c. desus. bastantemente.

->abastar. (De bastar1). 1. tr. abastecer.

U. t. c. prnl. 2. intr. desus. bastar (|| ser suficiente). U. c. dialect. 3. prnl. desus. Satisfacerse o contentarse.

->abastardar. (De bastardo). 1. intr. bastardear.

->abastecedor, ra. 1. adj. Que abastece.

U. t. c. s. 2. m. C. Rica. Tienda de comestibles y otros enseres de uso doméstico.

->abastecer. (De bastecer). 1. tr. Proveer de bastimentos, víveres u otras cosas necesarias. U. t. c. prnl. MORF. conjug. c. agradecer.

->abastecimiento. 1. m. Acción y efecto de abastecer. V. libreta de abastecimientos

->abastero. (De abastar). 1. m. Chile. Comprador de reses vivas, destinadas al

matadero.

->abastimiento. 1. m. desus. abastecimiento.

->abastionar. 1. tr. Mil. Fortificar con bastiones.

->abasto. (De abastar). 1. m. Provisión de bastimentos, y especialmente de víveres. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 2. m. abundancia. 3. m. En el arte del bordado, pieza o piezas menos principales de la obra. 4. m. Ven. Tienda pequeña de comestibles. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 5. adv.

m. desus. Copiosa o abundantemente.

dar ~. 1. loc. verb. Dar o ser bastante, bastar, proveer suficientemente. U. m. con neg. V. plaza de abastos

->abatanado, da. (Del part. de abatanar). 1. adj. Am. Dicho de un tejido: Muy compacto o de mucho cuerpo. 2. m. Acción y efecto de abatanar.

->abatanar. 1. tr. Batir o golpear el paño en el batán para desengrasarlo y enfurtirlo. 2. tr. p. us. Batir o golpear de otro modo, maltratar. 3. prnl. NO Arg. y Bol. p. us. Dicho de un tejido: Desgastarse, apelmazarse por el uso o el lavado.

->abatatamiento. 1. m. Arg., Bol. y Ur. Acción y efecto de abatatarse.

->abatatar. (De batata). 1. tr. coloq. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Turbar, apocar, confundir. U. t. c. prnl.

->abate. (Del it. abate). 1. m. Eclesiástico de órdenes menores, y a veces simple tonsurado, que solía vestir traje clerical a la romana. 2. m. Presbítero extranjero, especialmente francés o italiano, y también eclesiástico español que ha residido mucho tiempo en Francia o Italia. 3. m. Clérigo dieciochesco frívolo y cortesano.

->abatí. (Del guar. abatí). 1. m. Á. guar.

maíz (|| planta gramínea).

->abatible. 1. adj. Dicho de un objeto: Que puede pasar de la posición vertical a la horizontal o viceversa haciéndolo girar en torno a un eje o bisagra. Mesa, cama abatible.

->abatidero. (De abatir). 1. m. Cauce de desagüe.

->abatido, da. (Del part. de abatir). 1. adj. Abyecto, ruin, despreciable. 2. adj. Dicho de una mercancía: Que ha caído de su estimación y precio regular.

->abatidura. 1. f. ant. Acción de abatirse (|| descender el ave).

->abatimiento. 1. m. Acción y efecto de abatir o abatirse. 2. m. Humillación, afrenta o bajeza. 3. m. Postración física o moral de una persona. 4. m. Mar. Ángulo que forma la línea de la quilla con la dirección que realmente sigue la nave. 5. m. desus. Persona o cosa afrentosa.

->abatir. (De batir). 1. tr. Derribar, derrocar, echar por tierra. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer que algo caiga o descienda. Abatir las velas de una embarcación. U.

t. en sent. fig. Roma abatió el poder de Cartago. 3. tr. Inclinar, tumbar, poner tendido lo que estaba vertical. Abatir los palos de un buque, la chimenea de un

vapor. 4. tr. humillar. U. t. c. prnl. 5. tr. Hacer perder el ánimo, las fuerzas, el vigor. U. m. c. prnl. 6. tr. Desarmar o descomponer algo, especialmente una tienda de campaña y, en la Marina, la pipería y los camarotes. 7. tr. Dicho de un jugador: En determinados juegos de naipes, conseguir la jugada máxima y descubrir sus cartas, generalmente en forma de abanico sobre la mesa. 8. tr. Geom. Hacer girar alrededor de su traza un plano secante a otro, hasta superponerlo a este. U. t. c. prnl. 9. intr. Mar. Dicho de un buque: Desviarse de su rumbo a impulso del viento o de una corriente. 10. prnl. Dicho de un ave, de

un avión, etc.: Descender, precipitarse a tierra o sobre una presa. El cuervo se abatió sobre una peña. Los bombarderos se abatían sobre la población. U. t. en sent. fig. La desgracia se abatió sobre mí.

->abatismo. 1. m. p. us. Poder de los abates. 2. m. p. us. Conjunto de abates.

->abatojar. 1. tr. Ar. Batir las alubias u otras legumbres después de secas, para que las vainas suelten el grano.

->abayado, da. 1. adj. Bot. Parecido a la baya. 2. adj. R. Dom. Agotado por el calor excesivo o por un trabajo duro.

->abazón. 1. m. Zool. Cada uno de los

dos sacos o bolsas que dentro de la boca tienen muchos monos y algunos roedores, para depositar los alimentos antes de masticarlos.

->abderitano, na. 1. adj. Natural de Abdera, hoy Adra, en España. U. t. c. s.

2. adj. Natural de Abdera, hoy Balastra, en Tracia. 3. adj. Perteneciente o relativo a alguna de estas dos antiguas ciudades.

->abdicación. (Del lat. abdicatio, -onis).

1. f. Acción y efecto de abdicar. 2. f. Documento en que consta la abdicación.

->abdicar. (Del lat. abdicare). 1. tr. Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder

su soberanía o renunciar a ella. U. t. en sent. fig. 2. tr. Renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc., o cederlos. 3. tr. desus. Privar a alguien de un estado favorable, de un derecho, facultad o poder.

->abdicativamente. 1. adv. m. Por delegación.

->abdicativo, va. (Del lat. abdicativus).

  1. adj. Perteneciente o relativo a la abdicación.

->abdomen. (Del lat. abdomen). 1. m. Anat. vientre (|| cavidad del cuerpo de los vertebrados). En los mamíferos queda limitada por el diafragma. 2. m.

Anat. vientre (|| conjunto de vísceras). 3.

m. Zool. En muchos animales invertebrados, región que sigue al tórax;

p. ej., en los insectos. 4. m. Adiposidad, gordura. 5. m. Vientre del hombre o de la mujer, en especial cuando es prominente.

->abdominal. 1. adj. Perteneciente o relativo al abdomen. Extremidades abdominales V. aleta abdominalaorta abdominaltifus abdominal

->abducción. (Del lat. abductio, -onis, separación). 1. f. Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio que divide

imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas. Abducción del brazo, del ojo. 2. f. Supuesto secuestro de seres humanos, llevado a cabo por criaturas extraterrestres, con objeto de someterlos a experimentos diversos en el interior de sus naves espaciales. 3. f. Fil. Silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probable.

->abductor, ra. (Del lat. abductor, -oris, que aparta). 1. adj. Capaz de ejecutar una abducción. U. t. c. s.

->abecé. (De a, b, c). 1. m. abecedario (|| serie de las letras de un idioma). 2. m. abecedario (|| cartel o libro para enseñar

a leer). 3. m. Rudimentos o principios de una ciencia o facultad, o de cualquier otro orden de conocimientos. no entender, o no saber, el ~. 1. locs. verbs. coloqs. Ser muy ignorante.

->abecedario. (Del lat. tardío abecedarius). 1. m. Serie de las letras de un idioma, según el orden en que cada uno de ellos las considera colocadas. 2.

m. Cartel o libro con las letras del abecedario, que sirve para enseñar a leer. 3. m. Orden alfabético. 4. m. Lista en orden alfabético. 5. m. abecé (|| rudimentos o principios). 6. m. Impr. Orden de las signaturas de los pliegos de una impresión cuando van señalados

con letras. ~ manual. 1. m. Sistema de signos que en equivalencia de las letras del alfabeto se hacen con los dedos de la mano, y que usan principalmente los sordomudos para comunicarse entre sí o con otras personas. ~ telegráfico. 1. m. Conjunto de signos o cifras que se emplean en la telegrafía.

->abedul. (Del lat. *betule o *betulus, vars. de betulla). 1. m. Árbol de la familia de las Betuláceas, de unos diez metros de altura, con hojas pequeñas, puntiagudas y doblemente aserradas o dentadas, y dispuestas en ramillas colgantes que forman una copa de forma irregular que da escasa sombra. Abunda

en los montes de Europa, y su corteza, que contiene un aceite esencial, se usa para curtir y aromatizar la piel de Rusia.

  1. m. Madera de este árbol.

->abeja. (Del lat. apicula). 1. f. Insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en las colmenas que el hombre le prepara, y produce la cera y la miel.

2. f. Persona laboriosa y previsora. ~ albañila. 1. f. Insecto himenóptero que

vive apareado y hace para su morada agujeros horizontales en las tapias y en los terrenos duros. ~ carpintera. 1. (Porque fabrica su panal en los troncos secos de los árboles). f. Himenóptero del tamaño y forma del abejorro, y de color negro morado, común en España.

~ machiega. 1. f. abeja neutra. ~ maesa, o ~ maestra. 1. f. Hembra fecunda de las abejas, única en cada colmena. ~ neutra, o ~ obrera. 1. f. Cada una de las que carecen de la facultad de procrear y producen la cera y la miel. ~ reina. 1. f. abeja maesa. V. flor de la abejanido de abeja

->abejar. (De abeja). 1. m. colmenar. V.

uva abejar

->abejarrón. (Del aum. de abeja). 1. m. abejorro (|| insecto himenóptero). 2. m. Juego entre tres personas, una de las cuales, puesta en medio con las manos juntas delante de la boca, hace un ruido semejante al del abejón, y entreteniendo así a las otras dos, procura darles bofetadas y evitar las de ellas.

->abejaruco. (De abeja). 1. m. Pájaro del suborden de los Sindáctilos, de unos quince centímetros de longitud, con alas puntiagudas y largas y pico algo curvo, más largo que la cabeza. En su plumaje, de vistoso colorido, dominan el

amarillo, el verde y el rojo oscuro. Abunda en España y es perjudicial para los colmenares, porque se come las abejas. 2. m. p. us. Persona noticiera o chismosa.

->abejear. 1. intr. El Salv. Estar alerta.

->abejero, ra. (De abeja). 1. m. y f. colmenero (|| persona que cuida de las colmenas). 2. m. abejaruco (|| pájaro). 3.

f. colmenar. 4. f. toronjil.

->abejón. (Del aum. de abeja). 1. m. zángano. 2. m. abejorro (|| insecto himenóptero). 3. m. escarabajo sanjuanero. 4. m. C. Rica y Hond. Nombre genérico de varias especies de

escarabajo. 5. m. desus. abejarrón (|| juego). jugar al ~ con alguien. 1. loc. verb. coloq. p. us. Tenerle en poco, tratarle con desprecio, burlarse de él.

->abejonear. 1. intr. R. Dom. Zumbar como el abejón.

->abejoneo. 1. m. R. Dom. Acción y efecto de abejonear. Se oía un abejoneo en la clase.

->abejorrear. (De abejorro). 1. intr. Dicho de una abeja o de otros insectos semejantes: zumbar (|| producir ruido continuado y bronco). 2. intr. Producir un rumor confuso al hablar varias personas.

->abejorreo. (De abejorrear). 1. m. Zumbido de las abejas y otros insectos semejantes. 2. m. Rumor confuso de voces o conversaciones.

->abejorro. (De abeja). 1. m. Insecto himenóptero, de dos a tres centímetros de largo, velludo y con la trompa casi de la misma longitud que el cuerpo. Vive en enjambres poco numerosos, hace el nido debajo del musgo o de piedras y zumba mucho al volar. 2. m. escarabajo sanjuanero. 3. m. Persona de conversación pesada y molesta.

->abejuno, na. 1. adj. desus. Perteneciente o relativo a la abeja.

->abeldar. 1. tr. beldar. MORF. conjug.

c. acertar.

->abellacado, da. (Del part. de abellacar). 1. adj. Bellaco, vil.

->abellacar. 1. tr. Hacer bellaco, envilecer. U. m. c. prnl.

->abellota. 1. f. rur. bellota (|| fruto de la encina).

->abellotado, da. 1. adj. De forma parecida a la de la bellota.

->abelmosco. (Del ár. hisp. habb almusk, y este del ár. clás. habbu lmusk, semilla de almizcle). 1. m. Planta de la familia de las Malváceas, con tallo

peludo y hojas acorazonadas, angulosas, puntiagudas y aserradas. Procede de la India, y sus semillas, de olor almizcleño, se emplean en medicina y perfumería.

->abemoladamente. 1. adv. m. dulcemente.

->abemolar. 1. tr. Poner bemoles. 2. tr. Suavizar, dulcificar la voz.

->abencerraje. (Del ár. hisp. aban [as]sarrág, hijo del guarnicionero, nombre del antepasado de esta familia granadina de procedencia árabe). 1. com. Individuo de una familia del reino musulmán granadino del siglo XV, rival

de la de los zegríes. V. zegríes y abencerrajes

->abenuz. (Del ár. hisp. ab[a]núz, este del ár. clás. abanus, y este del gr. εβενος). 1. m. ébano.

->abéñola. (De abéñula). 1. f. desus. pestaña (|| de los ojos).

->abéñula. (Del lat. pinnula, plumita). 1.

f. Cosmético para la higiene y embellecimiento de las pestañas. 2. f. desus. pestaña (|| de los ojos).

->aberenjenado, da. 1. adj. De color o forma del fruto de la berenjena.

->aberración. (Del lat. cient. aberratio,

-onis). 1. f. Grave error del entendimiento. 2. f. Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito. 3. f. Astr. Desvío aparente de los astros, resultante de la combinación de la velocidad de la luz con la de los movimientos de la Tierra. 4. f. Biol. Desviación del tipo normal que en determinados casos experimenta un carácter morfológico o fisiológico. 5. f. Ópt. Imperfección de un sistema óptico que produce una imagen defectuosa. ~ cromática. 1. f. Fís. Defecto de un sistema óptico al no coincidir las imágenes de un mismo objeto producidas por los diferentes

colores de la luz. ~ de esfericidad. 1. f. Ópt. Imperfección que presentan algunas imágenes producidas por sistemas ópticos al no corresponder a cada punto o recta del objeto un punto o recta, respectivamente, de la imagen.

->aberrante. (Del ant. part. act. de aberrar). 1. adj. Dicho de una cosa: Que se desvía o aparta de lo normal o usual.

->aberrar. (Del lat. aberrare). 1. intr. Desviarse, extraviarse, apartarse de lo normal o usual.

->abertal. (Del lat. apertus). 1. adj. Dicho de una finca rústica o de un campo: Que no está cerrado con tapia,

vallado ni de otra manera. 2. adj. Dicho de un terreno: Que con la sequía se agrieta. V. tierra abertal

->abertura. (Del lat. apertura). 1. f. Acción de abrir o abrirse. 2. f. Boca, hendidura, agujero. 3. f. grieta (|| hendidura en la tierra). 4. f. Terreno ancho y abierto que media entre dos montañas. 5. f. ensenada (|| parte de mar que entra en la tierra). 6. f. Der. apertura (|| de un testamento). 7. f. Fon. Amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire, cuando se emite un sonido. 8. f. Fon. Cualidad que el sonido recibe según sea la amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del

aire, cuando es emitido. 9. f. Ópt. apertura (|| diámetro de la lente). 10. f. p. us. Franqueza, lisura en el trato y conversación.

->aberzale. (Del vasco abertzale, patriota). 1. adj. Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores: Partidario del nacionalismo radical. Apl. a pers., u. t.

c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.

->abés. (Del ár. hisp. támma la bás, y este del ár. clás. tamma la ba's, no hay mal en ello). 1. adv. m. ant. Difícilmente, con trabajo.

->abesana. 1. f. desus. besana (|| labor).

->abesón. (De veza). 1. m. eneldo.

->abestiado, da. 1. adj. Que parece bestia. 2. adj. De bestia.

->abestializado, da. 1. adj. abestiado.

->abéstola. 1. f. aguijada (|| del arado).

->abetal. 1. m. Sitio poblado de abetos.

->abetar. 1. m. abetal.

->abete (1). (Cf. cat. abet, avet). 1. m. desus. abeto. U. en el Alto Aragón.abete2. (De or. inc.; cf. fr. happe, grapa, laña, neerl. happ, morder).

1. m. Hierro pequeño, con un gancho en

cada extremidad, que sirve para asegurar en el tablero la parte de paño que se tunde de una vez.

->abetinote. (Cf. lat. abies, -etis). 1. m. Resina líquida que fluye a través de la corteza del abeto o pinabete, donde suele condensarse.

->abeto. (De abete1). 1. m. Árbol de la familia de las Abietáceas, que llega hasta 50 m de altura, con tronco alto y derecho, de corteza blanquecina, copa cónica de ramas horizontales, hojas aciculares y persistentes, flores poco visibles y fruto en piñas casi cilíndricas. Crece en parajes frescos y elevados,

forma bosques en los Pirineos españoles, y su madera, no muy resistente, se aprecia, por su tamaño y blancura, para determinadas construcciones. 2. m. Madera de cualquiera de las especies de este árbol.

~ blanco. 1. m. abeto (|| árbol abietáceo). ~ del norte, ~ falso, o ~ rojo.

  1. m. pícea. V. aceite de abeto

->abetuna. (De abete1). 1. f. Hues. Pimpollo del abeto común.

->abetunado, da. (Del part. de abetunar). 1. adj. Semejante al betún en alguna de sus cualidades.

->abetunar. 1. tr. desus. embetunar.

->abey. 1. m. Árbol leguminoso de las Antillas, de unos 20 m de altura, con hojas alternas y ovaladas, que sirven para el mantenimiento de los ganados, y cuya madera, fuerte y muy compacta, se usa en carpintería. ~ hembra. 1. m. abey.

~ macho. 1. m. Árbol tropical, de la familia de las Bignoniáceas, de gran altura y ramaje, con hojas compuestas, flores pequeñas y fruto capsular. Su madera se aprecia mucho para obras de torno.

->abia. (Cf. anavia). 1. f. vulg. Ál. arándano.

->abiar. 1. m. manzanilla loca.

->abibollo. 1. m. coloq. Ál. ababol.

->abicharse. (De bicho). 1. prnl. And., Arg. y Ur. Dicho de la fruta: agusanarse.

  1. prnl. rur. And., Arg. y Ur. Dicho de una herida de una persona o de un animal: Criar gusanos.

->abierta. 1. f. V. abierto.abierto, ta. (Del part. irreg. de abrir; lat. apertus). 1. adj. Dicho comúnmente del campo: Desembarazado, llano, raso, dilatado. 2. adj. No murado, no cercado. 3. adj. Dicho de una persona: Franca, llana, receptiva. 4. adj. Dicho de una relación o de una lista: Susceptible de cambios.

5. adj. Dicho de un asunto o de un

negocio: No resuelto. El trato queda abierto 6. adj. Dicho de una caballería: Que separa excesivamente sus extremidades al andar. 7. adj. Fon. Dicho de un sonido: Que se articula con mayor grado de abertura que otro sonido que se considera cerrado. Vocal abierta

8. adj. Mar. Dicho de una embarcación: Que no tiene cubierta. 9. adj. desus. Claro, patente, indudable. 10. m. Dep. Competición deportiva en la que pueden participar todas las categorías. 11. f. Col. y Nic. abertura (|| acción de abrir).

12. f. desus. abertura (|| boca, hendidura). 13. adv. m. ant. abiertamente. en abierto. 1. loc. adj.

Dicho de una emisión televisiva: Sin codificar. Ese canal ha estrenado un nuevo programa en abierto V. carga abiertacarta abiertacartela abiertacasa abiertacircuito abiertoconcejo

abiertocrédito abiertocurva

abiertaespejuela abiertaguerra abiertahogar abiertojornada de puertas abiertasletra abiertalínea abiertaorden abiertopuerta abiertaresto abiertosílaba abiertatestamento abiertovaca abiertavaina abiertaviento abierto

->abiertamente. 1. adv. m. Sin reserva, francamente. 2. adv. m. Clara, patentemente.

->abierto, ta. (Del part. irreg. de abrir; lat. apertus). 1. adj. Dicho comúnmente del campo: Desembarazado, llano, raso, dilatado. 2. adj. No murado, no cercado.

3. adj. Dicho de una persona: Franca, llana, receptiva. 4. adj. Dicho de una relación o de una lista: Susceptible de cambios. 5. adj. Dicho de un asunto o de un negocio: No resuelto. El trato queda abierto 6. adj. Dicho de una caballería: Que separa excesivamente sus extremidades al andar. 7. adj. Fon. Dicho de un sonido: Que se articula con mayor grado de abertura que otro sonido que se considera cerrado. Vocal abierta

8. adj. Mar. Dicho de una embarcación:

Que no tiene cubierta. 9. adj. desus. Claro, patente, indudable. 10. m. Dep. Competición deportiva en la que pueden participar todas las categorías. 11. f. Col. y Nic. abertura (|| acción de abrir).

12. f. desus. abertura (|| boca, hendidura). 13. adv. m. ant. abiertamente. en abierto. 1. loc. adj. Dicho de una emisión televisiva: Sin codificar. Ese canal ha estrenado un nuevo programa en abierto. V. carga abiertacarta abiertacartela abiertacasa abiertacircuito abiertoconcejo

abiertocrédito abiertocurva

abiertaespejuela abiertaguerra abiertahogar abiertojornada de puertas

abiertasletra abiertalínea abiertaorden abiertopuerta abiertaresto abiertosílaba abiertatestamento abiertovaca abiertavaina abiertaviento abierto

->abietáceo, a. (De Abies, -etis, nombre de un género de plantas). 1. adj. Bot. Se dice de los árboles gimnospermos bastante ramificados, con hojas persistentes de limbo muy estrecho y aun acicular, flores unisexuales monoicas, las masculinas reunidas en amentos y las femeninas en estróbilos. Las semillas, que nunca son carnosas, están cubiertas por escamas muy apretadas; p. ej., el pino, el abeto, el alerce y el cedro. U. t. c. s. f. 2. f. pl.

Bot. Familia de estas plantas. ORTOGR. Escr. con may. inicial.

->abiete. (Del lat. abies, -etis). 1. m. desus. abeto.

->abietíneo, a. 1. adj. Bot. abietáceo. U.

t. c. s. f. ORTOGR. Escr. con may. inicial c. taxón.

->abietino, na. 1. adj. Se dice de la resina del abeto. 2. m. abetinote.

->abigarrado, da. (Del part. de abigarrar). 1. adj. De varios colores, mal combinados. 2. adj. Heterogéneo, reunido sin concierto. Un extraño y abigarrado libro. Una multitud abigarrada.

->abigarramiento. 1. m. Acción y efecto de abigarrar. 2. m. Cualidad de abigarrado.

->abigarrar. (Cf. fr. bigarré, quizá tomado de este idioma). 1. tr. Dar o poner a algo varios colores mal combinados. 2. prnl. Dicho de cosas varias y heterogéneas: Amontonarse, apretujarse.

->abigeato. (Del lat. abigeatus). 1. m. Am. Hurto de ganado.

->abigeo. (Del lat. abigeus). 1. m. Am. Ladrón de ganado.

->abigotado, da. 1. adj. bigotudo.

->abinar. 1. tr. rur. y vulg. Binar la tierra.

->abintestato. (De ab intestato). 1. m. Der. Procedimiento judicial sobre herencia y adjudicación de bienes de quien muere sin testar.

->abiogénesis. (De a-2, bio- y -génesis).

1. f. Producción hipotética de seres vivos partiendo de materia inerte. 2. f. Bioquím. síntesis abiótica.

->abiótico, ca. 1. adj. Biol. Se dice del medio en que no es posible la vida. V. síntesis abiótica

->abipón, na. 1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que

habitaba cerca del Paraná. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a los abipones. 3. m. Lengua de la familia guaicurú hablada por los abipones.

->abisagrar. 1. tr. Clavar o fijar bisagras en las puertas y sus marcos, o en otros objetos.

->abisal. (Del lat. abyssus). 1. adj. abismal (|| perteneciente al abismo). 2. adj. Se dice de las zonas del mar profundo que se extienden más allá del talud continental, y corresponden a profundidades mayores de 2000 m. 3. adj. Perteneciente o relativo a tales zonas.

->abiselar. 1. tr. biselar.

->abisinio, nia. 1. adj. Natural de Abisinia, hoy Etiopía. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a este país de África. 3. m. Lengua abisinia. V. rito abisinio

->abismado, da. (Del part. de abismar).

  1. adj. Dicho de una persona, de su expresión, de su gesto, etc.: Ensimismados, reconcentrados. 2. adj. Heráld. Dicho de una pieza del escudo: Puesta en el abismo.

->abismal (1). (Del ár. hisp. almismár, y este del ár. clás. mismar). 1. m. Cada uno de los clavos con que se fijaba en el

asta el hierro de la lanza.abismal2. 1. adj. Perteneciente o relativo al abismo.

  1. adj. Muy profundo, insondable, incomprensible.

->abismar. 1. tr. Hundir en un abismo.

U. t. c. prnl. 2. tr. Confundir, abatir. U. t.

c. prnl. 3. prnl. Entregarse del todo a la contemplación, al dolor, etc. 4. prnl. Am. sorprenderse (|| conmoverse con algo imprevisto o raro).

->abismático, ca. 1. adj. abismal2.

->abismo. (Quizá del lat. vulg.

*abyssimus, der. de abyssus, y este del gr. αβυσσος, sin fondo). 1. m. Profundidad grande, imponente y

peligrosa, como la de los mares, la de un tajo, la de una sima, etc. U. t. en sent. fig. Se sumió en el abismo de la desesperación. 2. m. infierno (|| lugar de castigo eterno). 3. m. Cosa inmensa, insondable o incomprensible. 4. m. Diferencia grande entre cosas, personas, ideas, sentimientos, etc. 5. m. Heráld. Punto o parte central del escudo. 6. m. Nic. Maldad, perdición, ruina moral.

->abiso. (Del lat. abyssus). 1. m. desus. abismo.

->abita. 1. f. desus. bita.

->abitadura. 1. f. Mar. Acción de abitar.

->abitaque. (Metát. del ár. hisp. attibáq,

pl. de tabáqa, y este del ár. clás. tabaqah, capa o cámara intermedia). 1.

m. cuartón (|| madero que resulta de aserrar una pieza en cruz).

->abitar. (De bita). 1. tr. Mar. Amarrar un cabo rodeando las bitas.

->abitón. (De abita). 1. m. Mar. Madero que se coloca verticalmente en un buque y sirve para amarrar o sujetar algún cabo.

->abizcochado, da. 1. adj. Parecido al bizcocho (|| pan). 2. adj. Parecido al bizcocho (|| masa).

->abjuración. 1. f. Acción y efecto de abjurar.

->abjurar. (Del lat. abiurare). 1. tr. Retractarse, renegar, a veces públicamente, de una creencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido. U. t. c. intr. Abjurar DE su religión.

->ablación. (Del lat. ablatio, -onis). 1. f. Acción y efecto de cortar, separar, quitar. 2. f. Der. Sacrificio o menoscabo de un derecho. 3. f. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del

cuerpo.

~ continental.

1.

f. Geogr.

Arrastre

de materiales

de

la corteza

terrestre efectuado por los ríos, los vientos, las olas, etc. ~ glaciar. 1. f.

Geogr. Pérdida de hielo en el final de un glaciar.

->ablandabrevas. (De ablandar y breva). 1. com. coloq. Persona inútil o pusilánime.

->ablandador, ra. 1. adj. Que ablanda.

->ablandahígos. (De ablandar e higo).

1. com. coloq. ablandabrevas.

->ablandamiento. 1. m. Acción y efecto de ablandar o ablandarse.

->ablandar. 1. tr. Poner blando algo. U.

t. c. prnl. 2. tr. Laxar, suavizar. U. t. c. prnl. 3. tr. Hacer que alguien ceda en una postura intransigente o severa, mitigar su

ira o enojo. U. t. c. prnl. 4. tr. Arg. y Ur. rodar (|| hacer que un automóvil marche a las velocidades prescritas para su rodaje). 5. intr. Dicho del invierno: Calmar sus rigores, empezando a derretirse los hielos y las nieves. 6. intr. Dicho del viento: Ceder en su fuerza. U.

t. c. prnl. 7. prnl. acobardarse.

->ablandativo, va. 1. adj. Que tiene virtud de ablandar.

->ablande. (De ablandar). 1. m. Arg., Bol. y Ur. rodaje (|| de un automóvil).

->ablandecer. 1. tr. desus. ablandar.

->ablanedo o ablanero. (Del lat. abellanetum). 1. m. coloq. Ast.

avellanar1.

->ablanedo o ablanero. (Del lat. abellanetum). 1. m. coloq. Ast. avellanar1.

->ablano. (Del lat. abellana, avellana).

1. m. coloq. Ast. avellano.

->ablativo (1). (Del lat. ablativus). 1. m. Gram. Caso de la declinación latina y de otras lenguas indoeuropeas, cuya función principal es expresar la procedencia local o temporal, y en latín también las relaciones de situación, tiempo, modo, instrumento, materia, etc., que en español suelen expresarse anteponiendo al nombre alguna preposición, entre las

cuales son las más frecuentes bajo, con, de, desde, en, por y sin. ~ absoluto. 1.

m. Gram. Clase de construcción absoluta propia del latín, caracterizada porque sus dos elementos constitutivos figuran en ablativo. Establece alguna circunstancia con respecto a la oración a la que suele preceder con autonomía fónica.ablativo2, va. 1. adj. Perteneciente o relativo a la ablación.

->ablatorio, ria. 1. adj. Der. Dicho de un acto jurídico: Que produce una ablación de derechos.

->-able. 1. suf. V. -ble.

->ablegado. (Del lat. ablegatus). 1. m.

Enviado apostólico encargado de entregar el birrete a los nuevos cardenales.

->ablentador. (De ablentar). 1. m. desus. bieldo.

->ablentar. (Del lat. eventilare). 1. tr. beldar. 2. tr. aventar (|| echar al viento).¶ MORF. conjug. c. acertar.

->ablución. (Del lat. ablutio, -onis). 1. f. lavatorio (|| acción de lavar). 2. f. Acción de purificarse por medio del agua, según ritos de algunas religiones, como la judaica, la mahometana, etc. 3.

f. Ceremonia de purificar el cáliz y de lavarse los dedos el sacerdote después

de consumir. 4. f. pl. Vino y agua con que se hace esta purificación y lavatorio. Sumir las abluciones.

->ablusado, da. 1. adj. Dicho de un corpiño: Holgado a manera de blusa.

->abnegación. (Del lat. abnegatio, - onis). 1. f. Sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos religiosos o por altruismo.

->abnegado, da. (Del part. de abnegar).

1. adj. Que tiene abnegación.

->abnegar. (Del lat. abnegare). 1. tr. p. us. Renunciar voluntariamente a los propios deseos, pasiones o intereses. U.

m. c. prnl. MORF. conjug. c. acertar.

->abobado, da. (Del part. de abobar). 1. adj. Que parece bobo. 2. adj. Propio de un bobo.

->abobamiento. 1. m. Acción y efecto de abobar.

->abobar. 1. tr. Hacer bobo a alguien, entorpecerle el uso de las potencias. U.

t. c. prnl. 2. tr. embobar. U. t. c. prnl.

->abobra. (Del lat. hisp. apoperes, calabaza). 1. f. Planta vivaz de la familia de las Cucurbitáceas, que se cultiva como enredadera de adorno.

->abocadear. 1. tr. desus. Herir o

maltratar a bocados. 2. tr. desus. Tomar bocados.

->abocado, da. (Del part. de abocar). 1. adj. Dicho del vino, especialmente de una clase de jerez: Que contiene mezcla de vino seco y dulce. U. t. c. s. m.

->abocamiento. 1. m. Acción y efecto de abocar o abocarse.

->abocanar. 1. intr. impers. rur. Ast. escampar (|| cesar de llover).

->abocar. 1. tr. Verter el contenido de un cántaro, costal, etc., en otro. U. propiamente cuando para ello se aproximan las bocas de ambos. 2. tr. Acercar, dirigir hacia un lugar armas de

fuego, tropas, pertrechos, etc. U. t. c. prnl. 3. tr. desus. Asir con la boca. 4. intr. Desembocar, ir a parar. 5. intr. Mar. Comenzar a entrar en un canal, estrecho, puerto, etc. 6. prnl. Dicho de una o más personas: Juntarse de concierto con otra u otras para tratar un negocio. 7. prnl. Existiendo proximidad en el tiempo, hallarse en disposición, peligro o esperanza de algo. Estar, hallarse, quedar, verse abocado A la ruptura. U. t.

c. intr. 8. prnl. Bol., C. Rica, Guat., Ur. y Ven. Entregarse de lleno a hacer algo, o dedicarse a la consideración o estudio de un asunto. La Administración se abocará A resolver los problemas de los

niños.

->abocardado, da. (Del part. de abocardar). 1. adj. Dicho especialmente de algunas armas de fuego: De forma semejante a la de la bocina.

->abocardar. (De bocarda, trabuco naranjero). 1. tr. Ensanchar la boca de un tubo o de un agujero.

->abocardo. (Del fr. bocard, bocarte2).

  1. m. alegra.

->abocelado, da. 1. adj. Que tiene forma de bocel.

->abocetado, da. 1. adj. Dicho de una pintura: Que, por estar poco concluida,

más parece boceto que obra terminada.

->abocetamiento. 1. m. Acción y efecto de abocetar.

->abocetar. 1. tr. Ejecutar bocetos o dar el carácter de tales a las obras artísticas.

  1. tr. Insinuar, apuntar vagamente algo.

->abochornado, da. (Del part. de abochornar). 1. adj. desus. bochornoso.

->abochornar. 1. tr. Dicho del excesivo calor: Causar bochorno. U. t. c. prnl. 2. tr. sonrojar. U. t. c. prnl. 3. prnl. Dicho de una planta: Enfermar por el excesivo calor o calma.

->abocinado, da. (Del part. de

abocinar). 1. adj. De forma semejante a la de la bocina. V. arco abocinado

->abocinamiento. 1. m. Acción y efecto de abocinar1.

->abocinar (1). 1. tr. Ensanchar un tubo o cañón hacia su boca, a modo de bocina. abocinar2. (De or. inc.; cf. ant. abuçado, boca abajo). 1. intr. coloq. Caer de bruces. U. m. c. prnl. 2. prnl. Equit. Dicho de una caballería: Inclinarse hacia delante sobre el cuarto delantero.

->abofado, da. 1. adj. And., Cuba, Hond. y R. Dom. Fofo, hinchado. 2. adj. Cuba. Dicho de una pared: Pandeada

por efecto de la humedad.

->abofarse. 1. prnl. And., Cuba, Hond. y R. Dom. Afofarse, hincharse, abotagarse.

->abofeteador, ra. 1. adj. Que abofetea.

U. t. c. s.

->abofetear. 1. tr. Dar de bofetadas. 2. tr. Ultrajar, escarnecer.

->abogacía. 1. f. Profesión y ejercicio del abogado. 2. f. Cuerpo de abogados.

->abogaderas. 1. f. pl. Am. Mer. Argumentos capciosos.

->abogadesco, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo al abogado o a su profesión.

U. m. en sent. despect.

->abogadil. 1. adj. despect. Perteneciente o relativo a los abogados.

U. en Costa Rica como no despectivo.

->abogadismo. 1. m. Intervención excesiva de los abogados en los negocios públicos. 2. m. Aplicación inadecuada de sus métodos a cuestiones extrañas a la abogacía.

->abogado, da. (Del lat. advocatus). 1.

m. y f. Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico. MORF. U. t. la forma en m.

para designar el f. 2. m. y f. Intercesor o mediador. 3. m. y f. Nic. Persona habladora, enredadora, parlanchina. abogado del diablo. 1. m. Contradictor de buenas causas. 2. m. coloq. promotor de la fe. ~ del Estado. 1. m. y f. Funcionario a quien se encomienda el asesoramiento, representación y defensa en juicios del Estado y sus organismos.

~ de oficio. 1. m. y f. Jurista asignado por el juez a una parte, ordinariamente por su falta de recursos económicos. abogado de pobres. 1. m. coloq. desus. abogado de oficio. abogado de secano.

  1. m. coloq. p. us. Jurista que no ejerce ni sirve para ello. 2. m. coloq. p. us. El

que sin haber cursado la jurisprudencia entiende de leyes o presume de ello. U. en son de burla. 3. m. coloq. p. us. El que se mete a hablar de materias en que es lego. 4. m. coloq. p. us. Rústico avisado y diestro en el manejo de negocios superiores a su educación. abogado fiscal. 1. m. Grado inferior de la carrera fiscal. ~ general. 1. m. y f. En los órganos judiciales de la Unión Europea, jurista que estudia la causa una vez concluida y propone al tribunal una resolución determinada. V. barra de abogados

->abogador, ra. (Del lat. advocator, - oris). 1. adj. ant. Que aboga. 2. m.

muñidor (|| criado de cofradía).

->abogamiento. 1. m. ant. Acción y efecto de abogar.

->abogar. (Del lat. advocare). 1. intr. Defender en juicio, por escrito o de palabra. 2. intr. Interceder, hablar en favor de alguien.

->abohetado, da. (De bofe). 1. adj. abuhado.

->abolaga. 1. f. aulaga.

->abolengo. (De abuelo). 1. m. Ascendencia de abuelos o antepasados.

  1. m. Ascendencia ilustre. 3. m. Lugar de donde se es oriundo; nacionalidad,

filiación étnica o biológica. V. bienes de abolengo

->abolición. (Del lat. abolitio, -onis). 1.

f. Acción y efecto de abolir.

->abolicionismo. 1. m. Doctrina de los abolicionistas.

->abolicionista. 1. adj. Dicho de una persona: Que procura dejar sin efecto o suprimir una ley, costumbre, etc. Se aplicó principalmente a los partidarios de la abolición de la esclavitud. U. t. c. s.

->abolir. (Del lat. abolere). 1. tr. defect. Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc. MORF. U. solo

las formas cuya desinencia empieza por

-i.

->abollado1, da. (Del part. de abollar1).

  1. adj. coloq. Cuba. Dicho de una persona: Que se halla en mala situación económica.abollado2. 1. m. desus. Adorno de bollos en los metales y vestidos.

->abolladura. 1. f. Acción y efecto de abollar1.

->abollar (1). (Del lat. bulla, burbuja, bola). 1. tr. Producir una depresión en una superficie con un golpe o apretándola. U. t. c. prnl. 2. tr. Burg. hollar. abollar2. (De bollo1). 1. tr.

Adornar con bollos o relieves semiesféricos metales o telas.

->abollón. 1. m. abolladura.

->abollonar. (De bollón). 1. tr. Repujar formando bollones. 2. intr. Ar. Dicho de una planta: Echar el bollón.

->abolorio. (De abuelo). 1. m. abolengo.

->abolsado, da. 1. adj. Que tiene forma de bolsa o que forma bolsas. Unos pantalones abolsados en las rodillas. Un rostro con los ojos abolsados.

->abolsarse. 1. prnl. Tomar forma de bolsa. 2. prnl. Constr. Dicho de una pared: afollarse.

->abomaso. (Del lat. mediev. abomasum, de ab y omasum, callos comestibles del buey). 1. m. Zool. cuajar1.

->abombado1, da. (Del part. de abombar1). 1. adj. Am. Tonto, falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.abombado2, da. (Del part. de abombar2). 1. adj. Curvado, convexo, que tiene forma esférica.

->abombamiento (1). 1. m. Acción y efecto de abombar1.abombamiento2. 1.

m. Acción y efecto de abombar2.

->abombar (1). (De bombo). 1. tr. Aturdir, atolondrar, asordar. U. t. c. prnl.

  1. prnl. Dicho de un líquido o de la carne: Empezar a corromperse. 3. prnl. And. y Nic. achisparse. 4. prnl. Arg. Aturdirse a causa de la bebida, la comida, el calor o el cansancio. abombar2. (De bomba). 1. tr. Dar forma convexa. 2. intr. Dar a la bomba. 3. prnl. Dicho de una cosa: Tomar forma convexa.

->abominable. (Del lat. abominabilis).

  1. adj. Digno de ser abominado. 2. adj. Que desagrada profundamente.

->abominación. (Del lat. abominatio, - onis). 1. f. Acción y efecto de abominar.

  1. f. Cosa abominable.

->abominar. (Del lat. abominari). 1. tr. Condenar y maldecir a alguien o algo por considerarlo malo o perjudicial. U.

t. c. intr. Abominar DE la codicia. 2. tr. aborrecer (|| tener aversión).

->abonable. 1. adj. Que puede o debe ser abonado.

->abonado, da. (Del part. de abonar). 1. adj. Que es de fiar por su caudal o crédito. 2. adj. Dispuesto a decir o hacer algo. U. m. en sent. peyor. 3. m. y f. Persona inscrita para recibir algún servicio periódicamente o determinado número de veces. 4. m. y f. Persona que ha suscrito o adquirido un abono para un

servicio o espectáculo. 5. m. Acción y efecto de abonar (|| tierras laborables). abonado foliar. 1. m. El que se ejecuta, los años secos, en las viñas y otras plantaciones para suministrarles, a través de las hojas, elementos fertilizantes. V. fiador lego, llano y abonadoterreno abonado


->abonador, ra. 1. adj. Que abona. 2. m. y f. Persona que abona al fiador, y en su defecto se obliga a responder por él. 3.

m. Barrena de mango largo que usan los toneleros para abrir grandes taladros en las pipas. 4. f. Máquina para abonar las tierras de labranza.

->abonanzar. (De bonanza). 1. intr. Dicho del tiempo o de una tormenta: serenarse (|| aclararse).

->abonanzar. (De bonanza). 1. intr. Dicho del tiempo o de una tormenta: serenarse (|| aclararse).

->abonar. (Del lat. bonus, bueno). 1. tr. Acreditar o calificar de bueno. 2. tr. Salir por fiador de alguien, responder por él. 3. tr. Hacer bueno o útil algo, mejorarlo de condición o estado. 4. tr. Dar por cierto y seguro algo. 5. tr. Echar en la tierra laborable materias que aumenten su fertilidad. 6. tr. Tomar en cuenta un pago. 7. tr. pagar (|| dar o

satisfacer lo que se debe). 8. tr. pagar (|| dar derechos los géneros). 9. tr. Asentar en las cuentas corrientes las partidas que corresponden al haber. 10. tr. Inscribir a alguien, mediante pago, para que pueda concurrir a alguna diversión, disfrutar de alguna comodidad o recibir algún servicio periódicamente o determinado número de veces. U. m. c. prnl. 11. tr. Com. Pagar la cantidad correspondiente a cada uno de los vencimientos de una venta o un préstamo a plazos. 12. intr. abonanzar. 13. prnl. Insistir en un acto que agrada, desear practicarlo con reiteración. Me abonaría a veranear allí.

->abonaré. (Del fut. de abonar). 1. m.

Documento expedido por un particular o una oficina en equivalencia o representación de una partida de cargo sentada en cuenta, o de un saldo preexistente.


->abondado, da. (Del part. de abondar).

1. adj. desus. abundado.

->abondamiento. 1. m. desus. abundancia.

->abondar. (Del lat. abundare). 1. tr. ant. Abastecer, proveer con abundancia o suficientemente. 2. tr. ant. Satisfacer, contentar. Era u. t. c. prnl. 3. intr. ant. abundar. U. en León y Salamanca. 4. intr. ant. Bastar, ser suficiente o conveniente.

->abondo. (Del lat. abunde, en abundancia). 1. m. ant. abundancia. U. en Burgos y León. 2. adv. m. coloq. Con abundancia.

->abondoso, sa. 1. adj. desus. abundante.

->abonero, ra. 1. m. y f. Méx. Comerciante callejero y ambulante que vende por abonos, o pagos a plazos, principalmente entre las clases populares.

->abono. 1. m. Acción y efecto de abonar o abonarse. 2. m. Fianza, seguridad, garantía. 3. m. Derecho que adquiere quien se abona. 4. m. Lote de

entradas o billetes que se compran conjuntamente y que permiten a una persona el uso periódico o limitado de algún servicio, de alguna instalación deportiva, sanitaria o recreativa, o la asistencia a una serie predeterminada de espectáculos. 5. m. Documento en que consta el derecho de quien se abona a algo. 6. m. Cada uno de los pagos parciales de un préstamo o una compra a plazos. 7. m. Sustancia con que se abona la tierra. ser de ~ algo. 1. loc. verb. Tener validez para que se compute en favor de alguien. V. decreto de abono

->aboquillado, da. (Del part. de aboquillar). 1. adj. Que tiene forma de

boquilla.

->aboquillar. 1. tr. Poner boquilla a algo. 2. tr. Arq. Dar a una abertura forma abocardada. 3. tr. Arq. achaflanar.

->aboral. 1. adj. Zool. Se dice del polo o extremo del animal biológicamente opuesto a la boca.

->abordable. 1. adj. Que se puede abordar.

->abordador, ra. 1. adj. Que aborda.

->abordaje. 1. m. Acción de abordar un barco a otro, especialmente con la intención de combatirlo. al ~. 1. loc. adv. Pasando la gente del buque

abordador al abordado, con armas a propósito para embestir al enemigo. Entrar, saltar, tomar al abordaje. V. hacha de abordajehachuela de abordajetrozo de abordaje

->abordar. (De bordo). 1. tr. Dicho de una embarcación: Llegar a otra, chocar o tocar con ella. U. t. c. intr. 2. tr. Atracar una nave a un desembarcadero, muelle o batería. 3. tr. Dicho de un pasajero: Subir a un medio de transporte. Abordar un tren, un avión, un barco 4. tr. Acercarse a alguien para hacerle una pregunta, iniciar un diálogo o tratar algún asunto. 5. tr. Emprender o plantear un negocio o asunto. 6. tr. Plantear un

asunto en el curso de una exposición oral o escrita. 7. intr. Mar. Aportar, tomar puerto, llegar a una costa, isla, etc.

->abordo. (De abordar). 1. m. abordaje.

->abordonar. 1. intr. p. us. Andar o ir apoyado en un bordón.

->aborigen. (Sing. formado a partir del pl. lat. aborigines). 1. adj. Originario del suelo en que vive. Tribu, animal, planta aborigen. 2. adj. Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. U. m. c. s. pl.

->aborlonado, da. (De borlón). 1. adj.

Col. y Ec. acanillado.

->aborrachado, da. (De borracho). 1. adj. De color encarnado muy encendido.

->aborrajarse. (De borrajo). 1. prnl. Dicho de la mies: Secarse antes de tiempo y no llegar a granar por completo.

->aborrascarse. 1. prnl. Dicho del tiempo: Ponerse borrascoso.

->aborrecedor, ra. 1. adj. Que aborrece. U. t. c. s.

->aborrecer. (Del lat. abhorrescere). 1. tr. Tener aversión a alguien o algo. 2. tr. Dicho de algunos animales, y

especialmente de las aves: Dejar o abandonar el nido, los huevos o las crías. 3. tr. aburrir (|| molestar). U. t. c. prnl. 4. tr. p. us. aburrir (|| exponer, perder o tirar algo).¶ MORF. conjug. c. agradecer.

->aborrecible. 1. adj. Digno de ser aborrecido.

->aborrecimiento. 1. m. Acción y efecto de aborrecer. 2. m. aburrimiento.

->aborregado, da. (Del part. de aborregarse). 1. adj. Dicho de una nube, de una roca, etc.: Que tienen forma como de vellones de lana. 2. adj. Dicho de una persona: Que reúne características

atribuidas al borrego, como mansedumbre, gregarismo, etc.

->aborregarse. (De borrego). 1. prnl. Dicho del cielo: Cubrirse de nubes blanquecinas y revueltas a modo de vellones de lana. 2. prnl. Dicho de cualquier otra cosa: Adquirir caracteres o aspecto de vellones de lana. 3. prnl. Dicho de una persona: Adquirir rasgos atribuidos al borrego, especialmente mansedumbre, gregarismo, etc.

->aborrible. (De aborrir). 1. adj. desus. aborrecible.

->aborrir. (Del lat. abhorrere). 1. tr. desus. aborrecer. U. en Salamanca.

->aborronar. 1. intr. rur. Ast. Hacer borrones u hormigueros para quemar las hierbas inútiles.

->aborso. (Del lat. aborsus). 1. m. desus. aborto.

->abortadura. 1. f. desus. aborto.

->abortamiento. 1. m. aborto.

->abortar. (Del lat. abortare). 1. intr. Dicho de una hembra: Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo. U. menos

c. tr. 2. intr. Biol. Dicho de un órgano: Desarrollarse parcialmente sin que llegue a ser funcional. 3. intr. Med. Dicho de una enfermedad: Acabar,

desaparecer cuando empieza o antes del término natural o común. 4. intr. p. us. Dicho de una empresa o de un proceso: Fracasar, malograrse. El intento de repoblación forestal abortó. 5. tr. Producir o echar de sí algo sumamente imperfecto, extraordinario, monstruoso o abominable. 6. tr. Interrumpir, frustrar el desarrollo de un plan o proceso. El piloto abortó la operación de despegue.

->abortista. 1. com. Partidario de la práctica libre del aborto provocado. U.

t. c. adj.

->abortivo, va. (Del lat. abortivus). 1. adj. Nacido antes de tiempo. 2. adj. Que

tiene virtud para hacer abortar. U. t. c. s.

m. V. criatura abortiva

->aborto. (Del lat. abortus). 1. m. Acción de abortar. 2. m. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito. 3. m. Ser o cosa abortada. 4. m. Engendro, monstruo.

->abortón. (De abortar). 1. m. Animal mamífero nacido antes de tiempo. 2. m. Piel del cordero nacido antes de tiempo.

->aborujar. 1. tr. Hacer que algo forme borujos. U. t. c. prnl. 2. prnl. arrebujarse (|| cubrirse y envolverse).

->abotagamiento. 1. m. abotargamiento.

->abotagarse. (Quizá de una raíz romance bott-, de carácter expr.). 1. prnl. Dicho del cuerpo, o de parte del cuerpo de un animal, o de una persona: Hincharse, inflarse, generalmente por enfermedad.

->abotargamiento. 1. m. Acción y efecto de abotargarse.

->abotargarse. (De abotagarse, con infl. de botarga). 1. prnl. coloq. abotagarse.

->abotinado, da. 1. adj. Dicho especialmente del calzado: Hecho en forma de botín. V. pantalón abotinado

->abotonador. 1. m. Instrumento pequeño de metal, con un gancho o con un agujero en la punta para asir el botón y meterlo en el ojal.

->abotonadura. 1. f. botonadura.

->abotonar. 1. tr. Cerrar, unir, ajustar una prenda de vestir, metiendo el botón o los botones por el ojal o los ojales. U.

t. c. prnl. 2. intr. Dicho de una planta: Echar botones. 3. intr. p. us. Dicho de un huevo: Arrojar grumos de clara cuando se cuece en agua.

->abovedado, da. (Del part. de abovedar). 1. adj. Corvo, combado.

->abovedamiento. 1. m. Arq. Techo de bóveda.

->abovedar. 1. tr. Cubrir con bóveda. 2. tr. Dar forma de bóveda.

->aboyado, da. (Del part. de aboyar2).

1. adj. Dicho de una finca rústica, de una posesión o de una heredad: Que se arrienda juntamente con bueyes para labrarla. 2. adj. Dicho de una finca rústica o de un terreno cerrado: Que se destina al mantenimiento del ganado vacuno.

->aboyar (1). 1. tr. Mar. Poner boyas. 2. intr. Dicho de un objeto: Flotar en el agua.aboyar2. (De buey). 1. tr. desus.

Arrendar una heredad con bueyes para su labranza.

->abozalar. 1. tr. Poner bozal.

->abozo. (Del lat. albuceus). 1. m. Ar. gamón.

->abra. (Del fr. havre, puerto de mar, y este del neerl. medio havene, puerto; cf. al. e ingl. haven). 1. f. Bahía no muy extensa. 2. f. Abertura ancha y despejada entre dos montañas. 3. f. Grieta producida en el terreno por efecto de sacudidas sísmicas. 4. f. Mar. Distancia entre los palos de la arboladura, o abertura angular de las jarcias, de la obencadura, etc. 5. f. Am. Espacio

desmontado, claro en un bosque. 6. f. Nic. y R. Dom. Trocha, camino abierto entre la maleza.

->abracadabra. (Cf. abraxas). 1. m. Voz cabalística que se escribía en once renglones, con una letra menos en cada uno de ellos, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades.

->abracadabrante. (De abracadabra; cf. fr. abracadabrant). 1. adj. Muy sorprendente y desconcertante.

->abracar. (Del lat. *abbrachicare, de brachium, brazo). 1. tr. Am. abarcar (||

ceñir con los brazos). U. t. c. prnl. 2. tr. Am. abarcar (|| rodear).

->abracijarse. 1. prnl. desus. abrazarse (|| estrecharse entre los brazos).

->abracijo. 1. m. coloq. abrazo.

->Abraham. V. seno de Abraham

->abrasadamente. 1. adv. m. ardientemente.

->abrasador, ra. 1. adj. Que abrasa.

->abrasamiento. 1. m. Acción y efecto de abrasar o abrasarse.

->abrasar. (De brasa). 1. tr. Reducir a brasa, quemar. U. t. c. prnl. 2. tr. Dicho

del calor o del frío excesivos: Secar una planta o solo las puntas de sus hojas y pétalos. U. t. c. prnl. 3. tr. Calentar demasiado. 4. tr. Producir una sensación de dolor ardiente, de sequedad, acritud o picor, como la producen la sed y algunas sustancias picantes o cáusticas.

  1. tr. Destruir, consumir, malbaratar los bienes y caudales. 6. tr. Dicho de una pasión, especialmente del amor: Agitar o consumir a alguien. U. t. c. prnl. 7. tr. Producir o encender en alguien una pasión violenta. 8. tr. p. us. Avergonzar, dejar muy corrido o resentido a alguien con acciones o palabras picantes. 9. intr. Dicho de una cosa: Quemar, estar

demasiado caliente. 10. prnl. Sentir demasiado calor o ardor. ~se vivo. 1. loc. verb. abrasarse de calor o a causa de una pasión.

->abrasilado, da. 1. adj. desus. Del color del palo brasil o de un color semejante.

->abrasión. (Formación culta sobre el lat. abradere, raer). 1. f. Acción y efecto de raer o desgastar por fricción. 2. f. Geol. Proceso de profundo desgaste o de destrucción, producido en la superficie terrestre al arrancarle porciones de materia los agentes externos. 3. f. Med. Acción irritante de

los purgantes enérgicos. 4. f. Med. Ulceración no profunda de la piel o de las mucosas por quemadura o traumatismo.

->abrasivo, va. 1. adj. Perteneciente o relativo a la abrasión. 2. adj. Dicho de un producto: Que sirve para desgastar o pulir, por fricción, sustancias duras como metales, vidrios, etc. U. t. c. s.

->abravar. (De bravo). 1. tr. ant. excitar.

->abravecer. (De bravo). 1. tr. embravecer (|| irritar, enfurecer). MORF. conjug. c. agradecer.

->abraxas. (Del gr. αβραξας, cuyas letras suman el núm. 365). 1. m. Voz

simbólica entre los gnósticos, expresiva del curso del Sol en los 365 días del año y representativa del Dios Todopoderoso. 2. f. Piedra donde estaba grabada esta palabra y que los gnósticos llevaban como talismán. U. t. c. m.

->abrazada. 1. f. p. us. Acción y efecto de abrazar (|| estrechar entre los brazos).

->abrazadera. 1. f. Anillo que abraza cualquier pieza circular de una máquina para sujetarla. 2. f. sierra abrazadera. 3.

f. Impr. corchete (|| signo).

->abrazador, ra. 1. adj. Que abraza. 2.

m. Hierro o palo combado que sirve en la noria para mantener seguro el peón,

arrimándolo y sujetándolo al puente. 3.

m. Especie de almohada de forma cilíndrica que se usa en Filipinas para dormir con mayor comodidad, y que protege tanto del calor como del frío según la postura que el cuerpo adopte al abrazarse a ella. 4. m. desus. Individuo que solicitaba y embaucaba a otros para llevarlos a las casas públicas de juego.

V. hoja abrazadora

->abrazamiento. 1. m. Acción y efecto de abrazar.

->abrazar. (De brazo). 1. tr. Ceñir con los brazos. U. t. c. prnl. 2. tr. Estrechar entre los brazos en señal de cariño. U. t.

c. prnl. 3. tr. Rodear, ceñir. 4. tr. Dicho de una planta trepadora: Dar vueltas al tronco de árbol al que se adhiere. U. t. c. prnl. 5. tr. Comprender, contener, incluir.

  1. tr. Admitir, escoger, seguir una doctrina, opinión o conducta. Abrazó el catolicismo. U. t. c. prnl. La monarquía española se abrazó A la neutralidad. 7. tr. Dicho de una persona: Tomar a su cargo algo. Abrazar un negocio, una empresa.

->abrazo. 1. m. Acción y efecto de abrazar (|| estrechar entre los brazos). 2.

m. Acción y efecto de abrazar (|| ceñir con los brazos).

->abreboca. (De abrir y boca). 1. m. aperitivo.

->abrebotellas. 1. m. Utensilio para quitar las chapas de las botellas.

->abrecartas. 1. m. Especie de plegadera estrecha y apuntada, que sirve para abrir los sobres de las cartas.

->abrecoches. (De abrir y coche1). 1.

m. Individuo que abre la puerta de los automóviles a sus usuarios para recibir una propina.

->abregancias. (Del leon. pregar, y este del lat. plicare, doblar, plegar, porque los llares se pliegan colgándolos de un gancho). 1. f. pl. León. llar2.

->ábrego. (Del lat. africus). 1. m. Viento templado y húmedo del sudoeste, que trae las lluvias.

->abrelatas. 1. m. Instrumento de metal que sirve para abrir las latas de conservas.

->abrenunciar. (Del lat. abrenuntiare).

1. tr. desus. renunciar.

->abrenuncio. (Del lat. abrenuntio, de abrenuntiare, renunciar). 1. interj. coloq.

p. us. U. para dar a entender que se rechaza algo.

->abreojos. (De abre ojos). 1. m. vulg. Ál. gatuña. 2. m. vulg. Ar. abrojo (||

planta cigofilácea). 3. m. vulg. Ar. Fruto de esta planta.

->abrepuño. (De abre puño). 1. m. arzolla (|| planta compuesta). 2. m. pl. u.

c. sing. Planta de la familia de las Ranunculáceas, de uno a tres decímetros de altura, flores amarillas y hojas lampiñas. Sus carpelos, extremadamente duros y erizados de púas, se introducen en las zoquetas de los segadores, obligándolos a desatárselas para desembarazarse de ellos.

->abretonar. (De bretón2). 1. tr. Mar. Trincar o amarrar los cañones al costado del buque en dirección de popa

a proa.

->abrevadero. (De abrevar). 1. m. Estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial a propósito para dar de beber al ganado. V. servidumbre de abrevadero

->abrevador, ra. 1. adj. Que abreva. U.

t. c. s. 2. m. abrevadero.

->abrevar. (Del lat. *abbiberare, de bibere, beber). 1. tr. Dar de beber, principalmente al ganado. 2. tr. Remojar las pieles para adobarlas. 3. tr. Dar de beber a alguien, especialmente un brebaje. 4. tr. saciar. U. t. en sent. fig. Abrevar el ánimo. 5. prnl. beber1. U. t.

c. intr. U. m. en sent. fig.

->abreviación. 1. f. Acción y efecto de abreviar. 2. f. Ling. Procedimiento de reducción de una palabra mediante la supresión de determinadas letras o sílabas; p. ej., los acrónimos, los acortamientos, las abreviaturas y las siglas. 3. f. ant. compendio (|| breve exposición).

->abreviadamente. 1. adv. m. En términos breves o reducidos, compendiosa o sumariamente.

->abreviado, da. (Del part. de abreviar). 1. adj. Parvo, escaso. V. evangelios abreviados

->abreviador, ra. 1. adj. Que abrevia o compendia. U. t. c. s. m. 2. m. Oficial de la Cancillería romana o de la Nunciatura Apostólica, que tiene a su cargo extractar los documentos, y principalmente las preces que entran en su oficina.

->abreviaduría. 1. f. Empleo u oficio del abreviador.

->abreviamiento. 1. m. abreviación (|| acción y efecto de abreviar).

->abreviar. (Del lat. s. IV abbreviare).

1. tr. Hacer breve, acortar, reducir a menos tiempo o espacio. 2. tr. Acelerar, apresurar. U. t. c. intr. 3. intr. El Salv. Ir

por el camino más corto. 4. prnl. Hond. y Nic. Darse prisa. En Costa Rica, u. c. rur.¶ MORF. conjug. c. anunciar.

->abreviatura. (Del lat. abbreviatura).

1. f. Tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto; p. ej., afmo. por afectísimo; Dir.a por directora; íd. por ídem; SS. MM. por Sus Majestades; D. por don. 2. f. Palabra representada en la escritura de este modo. 3. f. abreviaduría. 4. f. Compendio o resumen. en ~. 1. loc. adv. Sin alguna de las letras que en la escritura

corresponden a cada palabra. 2. loc. adv. fest. coloq. Con brevedad o prisa.

->abreviaturía. 1. f. abreviaduría.

->abrezar. (De brezar). 1. tr. Áv., Các., Sal., Vall. y Zam. acunar (|| mecer en la cuna).


->abriboca.

1.

f. Arg.

Arbusto

perteneciente

a

la familia

de las

Celastráceas con ramas espinosas, hojas lanceoladas y flores pequeñas. 2. com. Arg. Persona que suele estar distraída o ajena a la realidad.

->abribonado, da. (Del part. de abribonarse). 1. adj. p. us. Que tiene trazas o condiciones de bribón.

->abribonarse. 1. prnl. p. us. Hacerse bribón.

->abridero, ra. 1. adj. Dicho especialmente de la fruta: Que se abre fácilmente por sí o por ajeno impulso. 2.

m. Variedad de pérsico, cuyo fruto se abre con facilidad y deja suelto el hueso. 3. m. Fruto de este árbol.

->abridor, ra. 1. adj. Que abre. 2. m. abridero (|| árbol). 3. m. Fruto de este árbol. 4. m. Hueso en forma de almendra, con que termina la aguja de injertar, y que se emplea para ir despegando la corteza del árbol hasta que quepa la púa que se le va a injerir.

5. m. Cada uno de los dos aretes de oro que se ponen a las niñas en los lóbulos de las orejas para horadarlos e impedir que se cierren los agujeros. 6. m. abrelatas. 7. m. abrebotellas. 8. m. Instrumento de hierro que antiguamente servía para abrir los cuellos alechugados. abridor de láminas. 1. m. grabador (|| hombre que profesa el arte del grabado).

->abrigada. 1. f. V. abrigado.abrigado, da. (Del part. de abrigar). 1. adj. Que está protegido del frío. 2. m. abrigo (|| lugar defendido de los vientos). 3. f. abrigadero.

->abrigadero. 1. m. abrigo (|| lugar defendido de los vientos). 2. m. Mar. abrigo (|| lugar para abrigarse las naves).

->abrigado, da. (Del part. de abrigar).

1. adj. Que está protegido del frío. 2. m. abrigo (|| lugar defendido de los vientos). 3. f. abrigadero.

->abrigador, ra. 1. adj. Que abriga. Gabán muy abrigador.

->abrigadura. 1. f. Vestido o prenda de abrigo.

->abrigamiento. 1. m. desus. Acción de abrigar.

->abrigaño. 1. m. abrigo (|| lugar

defendido de los vientos).

->abrigar. (Del lat. apricare, resguardar del frío). 1. tr. Defender, resguardar del frío. U. t. c. prnl. 2. tr. Auxiliar, patrocinar, amparar. 3. tr. Tener ideas, voliciones o afectos. Abrigar proyectos, esperanzas, sospechas, amor. 4. tr. Equit. Aplicar las piernas al vientre del caballo para ayudarle. 5. tr. Mar. Defender, resguardar la nave del viento o del mar.

->abrigo. (Del lat. apricus, defendido del frío). 1. m. Defensa contra el frío. 2.

m. Cosa que abriga. 3. m. Prenda de vestir, larga, provista de mangas, que se

pone sobre las demás y sirve para abrigar. 4. m. Lugar defendido de los vientos. 5. m. Auxilio, patrocinio, amparo. 6. m. Arqueol. Covacha natural poco profunda. 7. m. Mar. Lugar en la costa, a propósito para abrigarse las naves. al ~ de alguien o algo. 1. loc. adv. Bajo su protección o amparo. 2. loc. adv. A salvo o a cubierto de algo, libre de ello. de ~. 1. loc. adj. Temible, de cuidado. de mal ~. 1. loc. adj. Dicho de un lugar o de un local: Muy frío.

->ábrigo. (Del lat. africus). 1. m. p. us. ábrego. U. en Cantabria y Extremadura.

->abril. (Del lat. aprilis). 1. m. Cuarto

mes del año. Tiene 30 días. 2. m. Primera juventud. El abril de la vida. 3.

m. Cosa grata por su gentileza o color. 4.

m. pl. Años de edad de una persona joven. Floridos, lozanos abriles. estar hecho, o parecer, un ~. 1. locs. verbs. Estar lucido, hermoso, galán.

->abrileño, ña. 1. adj. Propio del mes de abril.

->abrillantador, ra. 1. adj. Que abrillanta. U. t. c. s. 2. m. Artífice que abrillanta piedras preciosas. 3. m. Instrumento con que se abrillanta. 4. m. Sustancia con que se abrillanta.

->abrillantar. 1. tr. Labrar en facetas,

como las de los brillantes, las piedras preciosas y ciertas piezas de acero u otros metales. 2. tr. Iluminar o dar brillantez. 3. tr. Dar más valor o lucimiento. 4. tr. Arg., Ur. y Ven. confitar (|| cubrir con un baño de azúcar). 5. tr. Cuba. Cubrir un producto de pastelería con clara batida.

->abrimiento. 1. m. Acción de abrir.

->abriolar. 1. tr. Mar. Poner a las velas sus brioles.

->abrir. (Del lat. aperire). 1. tr. Descubrir o hacer patente lo que está cerrado u oculto. Abrir una caja. Abrir un aposento. U. t. c. prnl. 2. tr. Separar

del marco la hoja o las hojas de una puerta o ventana, haciéndolas girar sobre sus goznes, o quitar o separar cualquier otra cosa con que esté cerrada una abertura, para que deje de estarlo.

U. t. c. intr. y c. prnl. Esta puerta abre bien o abre mal Abrirse una puerta 3. tr. Descorrer el pestillo o cerrojo, desechar la llave, levantar la aldaba o desencajar cualquier otra pieza o instrumento semejante con que se cierra algo. 4. tr. Tirar hacia afuera de los cajones de una mesa o de cualquier otro mueble, sin sacarlos del todo. 5. tr. Destapar un recipiente. 6. tr. Dejar en descubierto algo, haciendo que aquello que lo oculta

se aparte o se separe. Abrir los ojos, por separar un párpado de otro. Abrir un libro, por separar una o varias de sus hojas de las demás para dejar patentes dos de sus páginas. 7. tr. Separar las partes del cuerpo del animal o las piezas de cosas o instrumentos unidas por goznes, tornillos, etc., de modo que entre ellas quede un espacio mayor o menor, o formen ángulo o línea recta. Abrir los brazos, las alas, las piernas, los dedos, unas tijeras, un compás, una navaja 8. tr. Cortar por los dobleces los pliegos de un libro para separar las hojas. 9. tr. Extender lo que estaba encogido, doblado o plegado. Abrir la mano, la

cola ciertas aves, un abanico, un paraguas 10. tr. Hender, rasgar, dividir.

U. t. c. prnl. Abrirse la tierra, el techo, la madera, una granada, un tumor 11. tr. hacer. Abrir un agujero, un ojal, una ranura, un camino, un canal 12. tr. Despegar o romper por alguna parte una carta, un paquete, un sobre, una cubierta, etc., para ver o sacar lo que contengan.

13. tr. Grabar, esculpir. Abrir una lámina, un troquel, un molde 14. tr. Vencer, apartar o destruir cualquier obstáculo que cierre la entrada o la salida de algún lugar o impida el tránsito. Abrir paso, calle 15. tr. Dar principio a las tareas ejercicios o

negocios propios de instituciones o establecimientos políticos, administrativos, científicos, literarios, artísticos, comerciales o industriales. Abrir las Cortes, la Universidad, un teatro, un café 16. tr. Comenzar ciertas cosas o darles principio, inaugurar. Abrir la campaña, el curso, la sesión 17. tr. Anunciar y publicar las condiciones con que deben llevarse a cabo certámenes, concursos de opositores, suscripciones, empréstitos, etc. 18. tr. Ir a la cabeza o delante de gente que camina formando hilera o columna. Abrir la procesión, la marcha 19. tr. Esparcir, extender, dilatar o distribuir

algo, haciendo que tenga mayor alcance, superficie o volumen. U. t. c. intr. y c. prnl. La escopeta abre el tiro cuando dispersa la pólvora 20. tr. Com. Imponer en un banco la suma de dinero requerida o aprontar la garantía concertada para tener una cuenta corriente o de crédito.

21. tr. Fon. Hacer que se separen los órganos articuladores al emitir un sonido, franqueando mayor paso al aire.

U. t. c. prnl. 22. tr. Taurom. Separar al toro de la barrera para colocarlo en suerte. 23. intr. Dicho de una flor: Separarse, extendiéndose, los pétalos que estaban recogidos en el botón o capullo. U. t. c. prnl. 24. intr. Dicho del

tiempo: Empezar a clarear o serenarse.

25. intr. Dicho de un jugador: En algunos juegos de naipes, poner cierta cantidad que ha de aceptar o mejorar quien pretenda disputársela. 26. intr. Mar. Dicho de una embarcación: Empezar a desatracar. 27. prnl. relajarse (|| laxarse,

dilatarse).

28.

prnl.

Separarse,

extenderse,

hacer

calle.

Abrirse un

batallón. U. t. c. tr. El batallón abre sus filas 29. prnl. Dicho del vehículo o del conductor que toma una curva: Hacerlo por la parte de fuera. 30. prnl. Dicho de una persona: Declararse, descubrirse, confiarse a otra. Se abrió conmigo 31. prnl. coloq. Irse de un lugar, huir, salir

precipitadamente. 32. prnl. Am. Dicho de un caballo: Desviarse de la línea que seguía en la carrera. 33. prnl. Am. Desistir de algo, volverse atrás, separarse de una compañía o negocio.

34. prnl. Arg., Ur. y Ven. Apartarse, desviarse, hacerse a un lado.¶ MORF. part. irreg. abierto.

->abrochador. (De abrochar). 1. m. abotonador.

->abrochadura. 1. f. abrochamiento.

->abrochamiento. 1. m. Acción de abrochar.

->abrochar. (De broche). 1. tr. Cerrar, unir o ajustar con broches, corchetes,

botones, etc. U. t. c. prnl.

->abrogación. (Del lat. abrogatio, - onis). 1. f. Der. Acción y efecto de abrogar.

->abrogar. (Del lat. abrogare). 1. tr. Der. Abolir, derogar. Abrogar una ley, un código.

->abrojal. 1. m. Sitio poblado de abrojos.

->abrojillo. 1. m. Arg. Hierba anual de la familia de las Compuestas, de hasta metro y medio de altura y tallos ramosos, cuyas espinas ganchudas se adhieren fácilmente a la lana. Se le atribuyen propiedades medicinales.

->abrojín. (Del dim. de abrojo). 1. m. cañadilla.

->abrojo. (Del lat. aperi oculum, ¡abre el ojo!). 1. m. Planta de la familia de las Cigofiláceas, de tallos largos y rastreros, hojas compuestas y fruto casi esférico y armado de muchas y fuertes púas. Es perjudicial a los sembrados. 2.

m. Fruto de esta planta. 3. m. cardo estrellado. 4. m. Instrumento de plata u otro metal, en forma de abrojo, que solían poner los disciplinantes en el azote para herirse las espaldas. 5. m. Mil. Cada una de las piezas de hierro en forma de estrella con púas o cuchillas

que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo. 6. m. pl. Sufrimientos, dificultades, daños. 7. m. pl. Mar. Peñas agudas que suelen encontrarse en el mar a flor de agua.

->abroma. (Del lat. cient. Abroma, y este del gr. α-, priv., y βρωμα, alimento).

1. m. Arbusto de la familia de las Esterculiáceas, propio de los países tropicales, donde llega a tres metros de altura, con tronco recio, hojas grandes, lobuladas, opuestas y de color verde oscuro, flores encarnadas en grupos colgantes y fruto capsular. La corteza de este vegetal es fibrosa, y con ella se hacen cuerdas muy resistentes.

->abromado, da. (Del part. de abromar). 1. adj. Mar. Oscurecido con vapores o nieblas.

->abromar. 1. tr. ant. abrumar. 2. prnl. Mar. Dicho de los fondos de un buque: Llenarse de broma (|| molusco).

->abroncar. (De bronca). 1. tr. Avergonzar, abochornar. 2. tr. Reprender ásperamente. 3. tr. abuchear. 4. tr. coloq. Aburrir, disgustar, enfadar. U. t. c. prnl.

->abroquelado, da. (Del part. de abroquelar). 1. adj. Bot. peltado.

->abroquelar. 1. tr. Escudar, resguardar, defender. 2. tr. Mar. Hacer que el viento hiera en la cara de proa de una vela

actuando en su maniobra. 3. prnl. Cubrirse con el broquel. 4. prnl. Valerse de cualquier medio de defensa material o moral.

->abrótano. (Del lat. vulg. abrotanum, este del lat. abrotonum, y este del gr. αβρoτονον). 1. m. Planta herbácea de la familia de las Compuestas, de cerca de un metro de altura, hojas muy finas y blanquecinas, y flores de olor suave, en cabezuelas amarillas, cuya infusión se emplea para hacer crecer el cabello. ~ hembra. 1. m. Planta herbácea de la familia de las Compuestas, de cuatro a seis decímetros de altura, con tallos fuertes, hojas dentadas, verdes

blanquecinas, y flores en cabezuelas amarillas de fuerte olor aromático. La infusión de sus flores se ha empleado como antiespasmódica y antihelmíntica.

  • macho. 1. m. abrótano.

->abrotoñar. (Del cruce de brotar y retoñar). 1. intr. brotar (|| echar hojas o renuevos).

->abrumador, ra. 1. adj. Que abruma.

->abrumar. (De brumar). 1. tr. Agobiar con un peso grave. 2. tr. agobiar (|| preocupar gravemente). La responsabilidad lo abruma. 3. tr. Producir tedio o hastío. 4. tr. Producir asombro o admiración. abrumarse. 1.

prnl. Dicho de la atmósfera: Llenarse de bruma.

->abrumarse. 1. prnl. Dicho de la atmósfera: Llenarse de bruma.

->abrunal. (De abruno). 1. m. León. endrina.

->abruno. (Del lat. prunus, o prunum).

1. m. León. endrina.

->abruñal. (De abruño). 1. m. León. endrina.

->abruño. (De lat. pruneus). 1. m. León y Zam. endrina.

->abrupción. (Del lat. abruptio, -onis).

1. f. Med. Desgarro, fractura,

separación. 2. f. Ret. Figura que consiste en suprimir toda transición para dar más viveza al discurso.

->abrupto, ta. (Del lat. abruptus, part. pas. de abrumpere, romper). 1. adj. Dicho de un terreno: Escarpado, quebrado o de difícil acceso. 2. adj. Áspero, violento, rudo, destemplado. Declaración abrupta. Carácter abrupto.

->abrutado, da. 1. adj. Que parece bruto. 2. adj. De bruto.

->abruzarse. (De bruces). 1. prnl. Inclinarse, ponerse de bruces.

->abruzo, za. 1. adj. Natural de los Abruzos. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente

o relativo a esta región de Italia.

->absceso. (Del lat. abscessus, tumor).

1. m. Med. Acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos.

->abscisa. (Del lat. abscissa, cortada).

  1. f. Geom. Coordenada horizontal en un plano cartesiano rectangular, expresada como la distancia entre un punto y el eje vertical. V. eje de abscisaslínea abscisa

->abscisión. (Del lat. abscissio, -onis, cortadura, mutilación). 1. f. Separación de una parte pequeña de un cuerpo cualquiera, hecha con un instrumento cortante. 2. f. Interrupción o renunciación.

->absconder. (Del lat. abscondere). 1. tr. desus. esconder1. Era u. t. c. prnl.

->absencia. (Del lat. absentia). 1. f. desus. ausencia.

->absenta. (Del cat. absenta). 1. f. ajenjo (|| bebida alcohólica).

->absentarse. (Del lat. absentare). 1. prnl. desus. ausentarse.

->absente. (Del lat. absens, -entis). 1. adj. desus. ausente.

->absentismo. (Del ingl. absenteeism, y este del lat. absens, -entis, ausente). 1.

m. Abstención deliberada de acudir al trabajo. 2. m. Costumbre de abandonar

el desempeño de funciones y deberes anejos a un cargo. 3. m. Costumbre de residir el propietario fuera de la localidad en que radican sus bienes.

->absentista. 1. adj. Que practica el absentismo. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo al absentismo.

->ábsida. 1. f. Arq. ábside.

->absidal. 1. adj. Arq. Que tiene ábside.

  1. adj. Arq. Perteneciente o relativo al ábside.

->ábside. (Del gr. αψiς, -iδος, nudo o clave de la bóveda). 1. amb. Arq. Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la

fachada posterior, y donde se instalaban el altar y el presbiterio.

->absidial. 1. adj. Arq. absidal.

->absidiolo. 1. m. Arq. Ábside más pequeño que el principal y generalmente anejo a él.

->absintio. (Del lat. absinthium). 1. m. ajenjo (|| planta compuesta).

->ábsit. (Del pres. de subj. del lat. abesse, estar fuera, lejos). 1. interj. p. us. Manifiesta el deseo de que algo esté o vaya lejos de quien habla, o de que Dios le libre de ello.

->absolución. (Del lat. absolutio, -onis).

1. f. Acción de absolver. ~ de la demanda. 1. f. Der. Terminación del pleito enteramente favorable al demandado. ~ de posiciones. 1. f. Der. En la prueba de confesión o interrogatorio de las partes, acto de responder el litigante bajo juramento o promesa a las preguntas de la otra parte.

  • en la instancia. 1. f. Der. Pronunciamiento realizado en la sentencia cuando un juez o un tribunal acoge una excepción procesal y se abstiene de resolver el fondo. ~ general.

1. f. La que se otorga a una pluralidad de personas. 2. f. La que imparte un sacerdote católico, sin que preceda la

confesión individual de los pecados, a un penitente o a varios, en peligro de muerte o por necesidad grave y urgente.

  • libre. 1. f. Der. Terminación del juicio criminal por fallo en que se declara la inocencia del reo. ~ plenaria. 1. f. absolución general. ~ sacramental. 1. f. Acto de absolver el confesor al penitente.

->absoluta. 1. f. V. absoluto.absoluto, ta. (Del lat. absolutus). 1. adj. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación. 2. adj. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico. 3. adj.

Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto 4. adj. Que existe por sí mismo, incondicionado. U. t. c. s. m. LO absoluto 5. adj. coloq. De genio imperioso o dominante. 6. adj. Fís. Dicho de una magnitud: Que se mide a partir de un valor cero que corresponde realmente a la ausencia de la magnitud en cuestión. Temperatura absoluta 7. adj. Gram. Dicho de un adjetivo numeral: cardinal. 8. adj. Quím. Dicho de una sustancia química líquida: Que no contiene agua ni impurezas. 9. f. Aserción general dicha en tono de seguridad y magisterio. 10. f. coloq. Mil. licencia absoluta. en absoluto. 1.

loc. adv. De una manera general, resuelta y terminante. 2. loc. adv. No, de ningún modo. V. ablativo absolutoadjetivo superlativo

absolutoalcohol absolutobrillo absolutocero absolutoconstrucción absolutadominio absolutoestado absolutogobierno absolutomayoría absolutapoder absolutopresunción absolutatemperatura absolutatiempo absolutovalor absolutoveto absoluto

->absolutamente. 1. adv. m. De manera absoluta. 2. adv. neg. en absoluto (|| de ningún modo). U. m. en América.

->absolutidad. 1. f. Cualidad de

absoluto.

->absolutismo. 1. m. Sistema del gobierno absoluto.

->absolutista. 1. adj. Partidario del absolutismo. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a este sistema de gobierno.

->absoluto, ta. (Del lat. absolutus). 1. adj. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación. 2. adj. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico. 3. adj. Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto 4. adj. Que existe por sí mismo,

incondicionado. U. t. c. s. m. LO absoluto 5. adj. coloq. De genio imperioso o dominante. 6. adj. Fís. Dicho de una magnitud: Que se mide a partir de un valor cero que corresponde realmente a la ausencia de la magnitud en cuestión. Temperatura absoluta 7. adj. Gram. Dicho de un adjetivo numeral: cardinal. 8. adj. Quím. Dicho de una sustancia química líquida: Que no contiene agua ni impurezas. 9. f. Aserción general dicha en tono de seguridad y magisterio. 10. f. coloq. Mil. licencia absoluta. en absoluto. 1. loc. adv. De una manera general, resuelta y terminante. 2. loc. adv. No, de

ningún modo. V. ablativo absolutoadjetivo superlativo

absolutoalcohol absolutobrillo absolutocero absolutoconstrucción absolutadominio absolutoestado absolutogobierno absolutomayoría absolutapoder absolutopresunción absolutatemperatura absolutatiempo absolutovalor absolutoveto absoluto

->absolutorio, ria. (Del lat. absolutorius). 1. adj. Dicho de un fallo, de una sentencia, de una declaración, de una actitud, etc.: Que absuelven.

->absolvederas. 1. f. pl. coloq. Facilidad de algunos confesores en

absolver. Buenas, grandes, bravas absolvederas

->absolvedor, ra. 1. adj. Que absuelve.

U. t. c. s.

->absolver. (Del lat. absolvere). 1. tr. Dar por libre de algún cargo u obligación. 2. tr. Remitir a un penitente sus pecados en el tribunal de la confesión, o levantarle las censuras en que hubiere incurrido. 3. tr. Der. Declarar libre de responsabilidad penal al acusado de un delito. 4. tr. Der. En el proceso civil, desestimar, a favor del demandado, las pretensiones contenidas en la demanda. 5. tr. p. us. resolver (||

dar solución a una duda). 6. tr. p. us. Cumplir algo, ejecutarlo del todo.¶ MORF. conjug. c. mover; part. irreg. absuelto.

->absorbencia. 1. f. Acción de absorber.

->absorbente. (Del ant. part. act. de absorber). 1. adj. Que absorbe. 2. adj. Dominante, que trata de imponer su voluntad a los demás. 3. m. Sustancia que tiene un elevado poder de absorción.

->absorber. (Del lat. absorbere). 1. tr. Dicho de una sustancia sólida: Ejercer atracción sobre un fluido con el que está

en contacto, de modo que las moléculas de este penetren en aquella. 2. tr. Dicho de un tejido orgánico o de una célula: Recibir o aspirar materias externas a ellos, ya disueltas, ya aeriformes. 3. tr. Consumir enteramente. Absorber el capital 4. tr. Dicho de una entidad política o comercial: Asumir, incorporar a otra. 5. tr. Atraer a sí, cautivar. Absorber la atención 6. tr. Fís. Dicho de un cuerpo: Amortiguar o extinguir las radiaciones que lo atraviesan. 7. tr. p. us. sorber.

->absorbible. 1. adj. Biol. Dicho de una sustancia: Que puede ser absorbida.

->absorbimiento. 1. m. Acción de absorber.

->absorciómetro. 1. m. Quím. Instrumento que mide directamente la cantidad de un gas absorbida por un líquido.

->absorción. (Del lat. absorptio, -onis).

1. f. Acción de absorber. 2. f. Fís. Pérdida de la intensidad de una radiación al atravesar la materia. V. espectro de absorción

->absortar. (De absorto). 1. tr. Suspender, arrebatar el ánimo con alguna cosa extraordinaria. U. t. c. prnl.

->absorto, ta. (Del lat. absorptus). 1.

adj. Admirado, pasmado. 2. adj. Entregado totalmente a una meditación, lectura, contemplación, etc.

->abstemio, mia. (Del lat. abstemius).

1. adj. Que no bebe vino ni otros líquidos alcohólicos. U. t. c. s.

->abstención. (Del lat. abstentio, -onis).

1. f. Acción y efecto de abstenerse.

->abstencionismo. 1. m. Doctrina o práctica de los abstencionistas.

->abstencionista. 1. adj. Partidario de la abstención, especialmente en política.

U. t. c. s.

->abstener. (Del lat. abstinere). 1. tr.

desus. Contener o refrenar, apartar. 2. prnl. Privarse de algo. Abstenerse DE tomar carne 3. prnl. No participar en algo a que se tiene derecho, p. ej. en una votación. Algunos ciudadanos se abstienen DE votar¶ MORF. conjug. actual c. tener.

->abstergente. (Del ant. part. act. de absterger; lat. abstergens, -entis). 1. adj. Med. Dicho de un remedio: Que sirve para absterger. U. t. c. s.

->absterger. (Del lat. abstergere). 1. tr. Med. Limpiar y purificar de materias viscosas, sórdidas o pútridas las superficies orgánicas.

->abstersión. (Del lat. abstersio, -onis).

1. f. Med. Acción y efecto de absterger.

->abstersivo, va. 1. adj. Med. Que tiene virtud para absterger.

->abstinencia. (Del lat. abstinentia). 1.

f. Acción de abstenerse. 2. f. Virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos. 3. f. Ejercicio de esta virtud. 4. f. por antonom. Privación de determinados alimentos o bebidas, en cumplimiento de precepto religioso o de voto especial. V. síndrome de abstinencia

->abstinente. (Del ant. part. act. de abstenerse; lat. abstinens, -entis). 1. adj.

Que se abstiene (|| se priva de algo). 2. adj. Que practica la virtud de la abstinencia.

->abstracción. (Del lat. abstractio, - onis). 1. f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse.

->abstractivo, va. 1. adj. Que abstrae o tiene virtud para abstraer.

->abstracto, ta. (Del lat. abstractus). 1. adj. Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto. 2. adj. Dicho del arte o de un artista: Que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc. en

abstracto. 1. loc. adv. Con separación o exclusión del sujeto en quien se halla cualquier cualidad. V. arte abstractonombre abstractonúmero abstracto

->abstraer. (Del lat. abstrahere). 1. tr. Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. 2. intr. Prescindir, hacer caso omiso. Abstraer DE examinar la naturaleza de las cosas. U. t.

c. prnl. 3. prnl. Enajenarse de los objetos sensibles, no atender a ellos por entregarse a la consideración de lo que

se tiene en el pensamiento.¶ MORF. conjug. c. traer.

->abstraído, da. (Del part. de abstraer).

1. adj. Distraído, ensimismado, absorto en una meditación, contemplación, etc. Lo encontré abstraído en sus pensamientos.

->abstruso, sa. (Del lat. abstrusus, oculto). 1. adj. Recóndito, de difícil comprensión o inteligencia.

->absuelto, ta. (Del lat. vulg. absolutus, y este del lat. absolutus, part. de absolvere, desatar, librar, absolver). 1. part. irreg. de absolver.

->absurdidad. (Del lat. absurditas, -

atis). 1. f. Cualidad de absurdo. 2. f. absurdo (|| dicho o hecho irracional o disparatado).

->absurdo, da. (Del lat. absurdus). 1. adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. U. t. c. s. 2. adj. Extravagante, irregular. 3. adj. Chocante, contradictorio. 4. m. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado.

->abubilla. (Del lat. *upupella, dim. de upupa). 1. f. Pájaro insectívoro, del tamaño de la tórtola, con el pico largo y algo arqueado, un penacho de plumas eréctiles en la cabeza, el cuerpo rojizo y las alas y la cola negras con listas

blancas, como el penacho. Es muy agradable a la vista, pero de olor fétido y canto monótono.

->abubo. 1. m. vulg. Ar. cermeña.

->abuchear. (De a1 y huchear). 1. tr. Dicho especialmente de un auditorio o de una muchedumbre: Sisear, reprobar con murmullos, ruidos o gritos.

->abucheo. 1. m. Acción de abuchear.

->abuela. 1. f. V. abuelo.abuelo, la. (Del lat. vulg. *aviolus). 1. m. y f. Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre. 2. m. y f. Persona anciana. 3. m. En la lotería de cartones, número 90. 4. m. Cada uno de los

mechoncitos que tienen las mujeres en la nuca, y que quedan sueltos cuando se atiranta el cabello hacia arriba. U. m. en pl. 5. m. vulg. Ál. Vilano del fruto de ciertas plantas, especialmente si es grande y de filamentos suaves. 6. m. pl. El abuelo y la abuela. 7. m. pl. Antepasados de una persona. contárselo alguien a su abuela. 1. loc. verb. coloq.

U. para negar o poner en duda lo que alguien refiere como cierto. Cuéntaselo a tu abuela Que se lo cuente a su abuela habérsele muerto a alguien su abuela, o no necesitar, o no tener, abuela. 1. locs. verbs. coloqs. U. para censurar a quien se alaba mucho a sí mismo. V. tío abuelo

->abuelastro, tra. (De abuelo y el suf. despect. -astro). 1. m. y f. Respecto de una persona, padre o madre de su padrastro o de su madrastra. 2. m. y f. Respecto de una persona, segundo o ulterior marido de su abuela, o segunda o ulterior mujer de su abuelo.

->abuelazón. 1. f. Pan. Condición anímica de los abuelos que chochean por su nieto.

->abuelo, la. (Del lat. vulg. *aviolus). 1.

m. y f. Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre. 2. m. y

f. Persona anciana. 3. m. En la lotería de cartones, número 90. 4. m. Cada uno de

los mechoncitos que tienen las mujeres en la nuca, y que quedan sueltos cuando se atiranta el cabello hacia arriba. U. m. en pl. 5. m. vulg. Ál. Vilano del fruto de ciertas plantas, especialmente si es grande y de filamentos suaves. 6. m. pl. El abuelo y la abuela. 7. m. pl. Antepasados de una persona. contárselo alguien a su abuela. 1. loc. verb. coloq.

U. para negar o poner en duda lo que alguien refiere como cierto. Cuéntaselo a tu abuela Que se lo cuente a su abuela habérsele muerto a alguien su abuela, o no necesitar, o no tener, abuela. 1. locs. verbs. coloqs. U. para censurar a quien se alaba mucho a sí mismo. V. tío abuelo

->abuenar. (De a buenas). 1. tr. Chile. Hacer que se adopte una buena disposición para el trato con alguien. U.

m. c. prnl. 2. tr. coloq. Chile. Mejorar el estado de alguien o de algo. 3. prnl. Bol. y Ur. Reconciliarse, reanudar la amistad o el trato con alguien.

->abuhado, da. (De bufado, hinchado).

1. adj. Hinchado o abotagado. 2. adj. Pálido, de mal color.

->abuhamiento. 1. m. ant. Hinchazón o abotagamiento.

->abuhardillado, da. 1. adj. Con buhardilla. 2. adj. En forma de buhardilla.

->abujardar. 1. tr. Labrar la piedra con bujarda.

->abuje. 1. m. Cuba. Ácaro de color rojo que se cría en las hierbas, de donde pasa al cuerpo de las personas y les produce un picor insoportable.

->abulaga. 1. f. aulaga.

->abulagar. 1. m. aulagar.

->abulencia. 1. f. R. Dom. Falsedad, invención, especulación.

->abulense. (Del lat. Abulensis, de Abula, Ávila). 1. adj. Natural de Ávila.

U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España o a su

provincia.

->abulia. (Del gr. αβουλiα). 1. f. Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.

->abúlico, ca. 1. adj. Que padece abulia. 2. adj. Propio de la abulia.

->abullonar. (De bullón2). 1. tr. Adornar telas con bollos (|| plegados esféricos).

->abulón. 1. m. Caracol marino de California, de concha grande, gruesa, auriculada y muy nacarada.

->abulonar. 1. tr. Arg. y Ur. Sujetar con bulones.

->abultado, da. (Del part. de abultar). 1.

adj. Grueso, grande, de mucho bulto.

->abultamiento. 1. m. Acción de abultar. 2. m. Bulto, prominencia, hinchazón.

->abultar. (De bulto). 1. tr. Aumentar el bulto de algo. 2. tr. Hacer de bulto o relieve. 3. tr. Aumentar la cantidad, intensidad, grado, etc. 4. tr. Ponderar, encarecer. 5. intr. Tener o hacer bulto.

->abundado, da. (Del part. de abundar).

1. adj. ant. abundante. 2. adj. ant. Rico, opulento.

->abundamiento. 1. m. desus. abundancia. a mayor ~. 1. loc. adv. Además, con mayor razón o seguridad.

->abundancia. (Del lat. abundantia). 1.

f. Gran cantidad. 2. f. Prosperidad, riqueza o bienestar. Se veía la abundancia por todas partes. en ~. 1. loc. adv. En gran cantidad, copiosamente. Comieron en abundancia. nadar en la ~. 1. loc. verb. Gozar de un gran bienestar económico. V. cuerno de la abundancia

->abundancial. 1. adj. Gram. Que denota abundancia. V. adjetivo abundancial

->abundante. (Del ant. part. act. de abundar). 1. adj. Que abunda (|| tiene en abundancia). 2. adj. Copioso, en gran

cantidad.

->abundantemente. 1. adv. m. Con abundancia.

->abundar. (Del lat. abundare). 1. tr. p. us. Dotar en abundancia. 2. intr. Haber o existir en gran número o en gran cantidad. 3. intr. Tener algo en gran cantidad o en gran número. Sus obras abundan EN galicismos. 4. intr. Compartir una idea, una opinión. Abunda EN las mismas opiniones que su profesor.

->abundo. (Del lat. abundo, en abundancia). 1. m. ant. abundancia. 2. adv. m. abundantemente.

->abundoso, sa. 1. adj. abundante.

->abuñolado, da. (Del part. de abuñolar). 1. adj. De forma de buñuelo.

->abuñolar. 1. tr. Freír huevos u otro alimento de modo que queden redondos, esponjosos y dorados. MORF. conjug. c. contar.

->abuñuelado, da. 1. adj. abuñolado.

->abuñuelar. 1. tr. abuñolar.

->abur. 1. interj. agur.

->aburar. (De lat. vulg. burare). 1. tr. Quemar, abrasar. 2. tr. R. Dom. Producir escozor a causa de la picadura de hormigas, avispas o abejas.

->aburelado, da. 1. adj. Semejante al color o paño buriel.

->aburguesamiento. 1. m. Acción y efecto de aburguesarse.

->aburguesarse. 1. prnl. Adquirir cualidades de burgués.

->aburrado, da. 1. adj. Semejante en algo a un burro. 2. adj. Dicho de una persona: De modales toscos y groseros.

->aburrarse. (De burro). 1. prnl. embrutecerse.

->aburrición. 1. f. coloq. aburrimiento.

->aburridamente. 1. adv. m. Con aburrimiento.

->aburrido, da. (Del part. de aburrir). 1. adj. Que causa aburrimiento.

->aburridor, ra. 1. adj. Que aburre.

->aburrimiento. (De aburrir). 1. m. Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta.

->aburrir. (Del lat. abhorrere). 1. tr. Molestar, cansar, fastidiar. 2. tr. Dicho de algunos animales: aborrecer (|| los huevos o las crías). 3. tr. coloq. Exponer, perder o tirar algo, estimándolo en poco. Era u. especialmente hablando del tiempo o del

dinero malgastado. 4. tr. ant. aborrecer (|| tener aversión). 5. prnl. Fastidiarse, cansarse de algo, tomarle tedio. 6. prnl. Sufrir un estado de ánimo producido por falta de estímulos, diversiones o distracciones.

->aburujar. 1. tr. aborujar. U. t. c. prnl.

->abusado, da. (De aguzado). 1. adj. Guat., Hond. y Méx. aguzado (|| perspicaz).

->abusador, ra. 1. adj. abusón.

->abusar. (De abuso). 1. intr. Usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de alguien. Abusaba DE su autoridad. 2. intr. Hacer

objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Abusó DE un menor. 3. prnl. Guat. espabilarse (|| avivar y ejercitar el entendimiento de alguien).

->abusión. (Del lat. abusio, -onis). 1. f. abuso. 2. f. Absurdo, contrasentido, engaño. 3. f. Superstición, agüero. 4. f. Ret. catacresis.


->abusionero,

ra.

(De abusión, superstición).1.adj. Agorero,

supersticioso. U. t. c. s.

->abusivo, va. 1. adj. Que se introduce o practica por abuso. 2. adj. Que abusa, abusón. U. t. c. s.